Israel levanta el bloqueo aéreo de Líbano, pero aplaza el naval 48 horas
Los soldados israelíes no serán liberados
El Ejército israelí ha levantado el bloque aéreo al que tenía sometido a Líbano desde el pasado 12 de julio (cuando inició su ofensiva), pero ha aplazado 48 horas el que afecta a los puertos marítimos, al considerar que es necesario el despliegue de las tropas internacionales. Por su parte, Líbano ha anunciado que Hezbolá no liberará a los soldados israelíes secuestrados a no ser que haya conversaciones sobre intercambio de presos.
Más información
- Los primeros soldados españoles que se desplegarán en Líbano parten hoy en cuatro buques
- Israel aprueba una comisión para investigar la guerra del Líbano
- Rajoy asegura que Zapatero miente porque la misión a Líbano "no es de paz"
- Felipe González recomienda al PP que mida mucho lo que dice en relación con la misión española a Líbano
- Israel y Hezbolá aceptan que la ONU medie en el secuestro de los soldados
- Zapatero: "España está donde tiene que estar"
- Zapatero se reúne en Madrid con el principal negociador nuclear iraní
- Las tropas españolas llegarán el jueves a Líbano tras la aprobación de la misión en el Congreso
Los aviones comerciales ya sobrevuelan distintas áreas de Beirut, entre ellas el Parlamento y la residencia del Primer Ministro. A las 18:00 (hora local) aterrizaba en el aeropuerto de la capital libanesa el primer avión comercial desde el pasado 12 de julio -en esta ocasión procedente de París-.
Según explicó el comunicado israelí en el que anunciaba el fin del bloqueo, las tropas de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) reemplazarán a las israelíes en las posiciones de mando de los puertos y aeropuertos libaneses.
Israel impuso el bloqueo a Líbano poco después de que comenzara la guerra el pasado 12 de julio con la milicia libanesa chií y, desde que terminara el conflicto, el 14 de agosto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha estado trabajando para conseguir el levantamiento del bloqueo. Israel ha sostenido que era necesario para impedir la entrega de armas de contrabando a Hezbolá.
15.000 soldados
Asimismo, esta tarde han llegado al aeropuerto de Beirut expertos alemanes. En total, unos 3.250 soldados de la ONU se encuentran en Líbano en la actualidad, y se espera que a finales de la próxima semana sean 5.000.
La resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que imponía el alto el fuego que dio lugar al fin del conflicto, habla de una fuerza internacional de hasta 15.000 soldados, que ayudará a la Policía en la frontera con Israel.