Sociedad

La Audiencia de Sevilla aumenta de 16 meses a tres años de cárcel la condena a 'Farruquito'

Su abogado descarta un recurso ante el Tribunal Constitucional y asegura que es posible que ingrese en prisión

La Audiencia Provincial de Sevilla ha elevado la condena al bailaor Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' por atropellar a un hombre y darse a la fuga en el año 2003. El fallo le condena por homicidio imprudente y omisión de socorro a tres años de prisión y a una indemnización a la viuda y los padres de Benjamín Olalla, que murió en el siniestro, con más de 118.000 euros. Su abogado, Benito Saldaña, adelantó que no van a recurrir la sentencia ante el Constitucional puesto que ésto sólo es posible cuando se ha infringido algún precepto constitucional "y ahora mismo no lo veo".

Más información

Esta nueva sentencia supone un endurecimiento de la emitida por el Juzgado de lo penal número 8 de Sevilla, que en mayo de 2005 le condenó a 16 meses de prisión. Concretamente se le imponen dos años de cárcel por homicidio imprudente en concurso con un delito contra la seguridad del tráfico y un año más por delito de omisión del deber de socorro más una multa de 12 meses con una cuota diaria de 100 euros.

El artista tendrá que indemnizar a la viuda de la víctima, María Angeles Madero con 102.483,55 euros y con 8.275,30 a cada uno de los padres del fallecido. Además, se considera al bailaor autor por inducción de un delito de simulación de delito cometido por su hermano Antonio, menor de edad, ya que éste último llegó a manifestar que fue él mismo quien conducía el turismo, por lo que se le impone una pena de multa también de 12 meses con la misma cuota.

Paralelamente la Audiencia ha condenado a Oscar Alberto Benavente, amigo de ''Farruquito'' a un año de prisión por encubrimiento ya que el artista le contó lo sucedido y éste no denunció. El resto de los acusados han quedado absueltos.

"Se fugó sin prestar auxilio"

La sala consideró probado que Farruquito condujo el turismo con el que atropelló a Olalla careciendo del pertinente permiso, "con escasos conocimientos sobre la conducción de automóviles, habiéndolo pilotado en muy pocas ocasiones y sabiendo que carecía de seguro obligatorio".

También que ''Farruquito'' "prosiguió inmediatamente después su marcha, disminuyendo en un primer momento la velocidad y, tras comprobar girando la cabeza o mirando por los retrovisores que había varias personas junto a Benjamín Olalla, aceleró de nuevo y se fugó sin intentar prestarle auxilio".

"Omitiendo normas indispensables"

La sala subraya también que el artista entró en la calle de los hechos tras "haber adelantado por la izquierda e invadiendo la calzada en sentido contrario a dos automóviles detenidos" en un semáforo en rojo. "Condujo omitiendo normas de prudencia en el tráfico indispensables y elementales", se dice. En lo referente al homicidio imprudente y la omisión de socorro, se aprecia la atenuante analógica de confesión.

La viuda, satisfecha

El letrado que ejerce la acusación particular en el caso, José Manuel Rosendo, se mostró satisfecho nada más conocer el fallo de la sentencia ya que se estima aunque sea parcialmente el recurso presentado contra la anterior sentencia. Rosendo subrayó que la sentencia de la Audiencia de Sevilla es firme y que contra la misma no cabe recurso ordinario, aunque la defensa sí tiene posibilidad de elevar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El letrado explicó que la viuda de Olalla, con quien habló por teléfono al conocer el fallo, también está satisfecha. "Algo es algo", dijo al parecer.

No habrá recurso al TC

El abogado defensor de 'Farruquito', Benito Saldaña, adelantó que no van a recurrir la sentencia ante el Constitucional puesto que ésto sólo es posible cuando se ha infringido algún precepto constitucional "y ahora mismo no lo veo", matizó. En cualquier caso, están pendientes de analizar el contenido íntegro de la sentencia.

Según apuntó Saldaña, Farruquito recibió el fallo con serenidad puesto que esta era una de las opciones "que entraban en lo posible". No obstante, aunque el letrado admitió que es posible que el artista entre en prisión, "aún hay posibilidades legales para hacer algo", acciones que no detalló. En cualquier caso, aseguró que es difícil calcular la fecha de ingreso en la cárcel si es que finalmente este extremo se cumple porque dependerá de los trámites que se vayan haciendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00