Zarpan desde Rota los primeros soldados españoles que se desplegarán en Líbano
490 infantes de marina y 76 soldados del Ejército integran este primer contingente español
El ministro de Defensa ha presidido hoy en la base naval de Rota (Cádiz) el acto de despedida del primer contingente militar español que han partido hacia Líbano a bordo de cuatro buques de la Armada y que está formado por 490 efectivos de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y 76 soldados del Ejército de Tierra.
Está previsto que el contingente español llegue al puerto libanés de Tiro dentro de unos cuatro o cinco días, es decir a mediados de la próxima semana. Los militares asumirán el mando en la zona interior en el oeste de la frontera de Líbano y ubicarán su base en la ciudad de Maryayún.
Más información
Los integrantes de la misión española, viajan a bordo de cuatro barcos: el buque de desembarco Pizarro y el buque hospital Galicia y la fragata de combate Almirante Juan de Borbón y el buque de aprovisionamiento Patiño, que acompañarán a los primeros en su travesía por el Mediterráneo, y que se encuentran ya en alta mar tras salir el miércoles desde Ferrol (A Coruña).
Apoyo unánime
El Congreso autorizó ayer el envío de un total de 1.100 militares a Líbano en una operación de Naciones Unidas, con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP.
El pasado 30 de agosto,una avanzadilla de 24 militares españoles aterrizó en Beirut dentro de una misión de reconocimiento para preparar el despliegue del grueso de las tropas. Su objetivo era entrevistarse con los mandos de los cascos azules, así como con responsables libaneses.
Israel levanta el bloqueo naval de Líbano
Los militares españoles llegarán, como adelantó el jueves la Cadena SER, el próximo jueves. Y lo harán después de que hoy el Ejército israelí haya llevantado el bloqueo naval al que tenía sometido a Líbano desde el pasado 12 de julio.
Un almirante italiano comandará la fuerza interina hasta que se despliegue una fuerza de tareas navales de la FPNUL. Esta indicó que había establecido un centro de operaciones navales para coordinar todos los detalles operativos.