El fiscal general del Estado da instrucciones para que se solicite la expulsión de los etarras que alteren el orden
Primera reacción al "comportamiento lamentable" de las amenazas de Iñaki Bilbao
El fiscal general del Estado ha dado orden al fiscal responsable de la Audiencia Nacional para que solicite la inmediata expulsión de la sala para aquellos terroristas que "se amotinen", protagonizando incidentes como el de ayer del etarra Iñaki Bilbao, durante la celebración de los juicios. El magistrado Alfonso Guevara ha confirmado a la Cadena SER que no pudo evitar que se escucharan las amenazas por un fallo técnico.
Cándido Conde-Pumpido ha dado instrucciones a los fiscales de la Audiencia Nacional para que "con el máximo rigor" adopten las medidas oportunas para evitar "comportamientos tan lamentables" como los sucedidos ayer.
Más información
Según las fuentes consultadas por la Cadena SER, la instrucción que ha dado el fiscal general ordena a los representantes del Ministerio Público que pidan la expulsión de la sala vistas de cualquier acusado que inicie un comportamiento impropio de una sala de juicios y que suponga una grave alteración del orden.
Durante la jornada de ayer, el terrorista Iñaki Bilbao Gaikoetxea amenazó violentamente con "pegar siete tiros" y "arrancar la piel a tiras" al presidente del tribunal que lo juzgó por amenazas terroristas al juez Baltasar Garzón e insistió en que continuará en la lucha armada hasta que muera o le maten.
No se pudo evitar los insultos por un fallo técnico
El presidente de la sección 3ª de la Audiencia Nacional, el magistrado Alfonso Guevara, ha manifestado en una conversación con la Cadena SER que intentó cortar el micrófono que recogía los insultos y amenazas del etarra Iñaki Bilbao, pero un "fallo técnico" se lo impidió.
Guevara ha explicado que pulsó el botón 'prioritario', que anula todos los micrófonos de la sala de juicio, pero que inmediatamente se percató que también estaba cerrando el micrófono del fiscal, por lo que no se le podía escuchar formulando sus preguntas al detenido.
El magistrado cuenta, además, que no expulsó al terrorista porque él es partidario de que asistan a toda la sesión como garantía de sus derechos y porque el juicio se celebra, precisamente, para que el acusado escuche todo lo que se dice de él.