Condenado a dos años de cárcel el etarra que insultó a los jueces
El Tribunal critica al fiscal por rebajar su petición de pena
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión y al pago de una multa de 450 euros al etarra Iñaki Bilbao por las amenazas que profirió contra el magistrado Baltasar Garzón en mayo de 2003. Durante el juicio por estos hechos celebrado la semana pasada, el terrorista amenazó al presidente del tribunal con pegarle "siete tiros".
Más información
En la sentencia, dada a conocer hoy, la sala critica la decisión del teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, de rebajar su petición inicial de 12 doce años de prisión para el terrorista ya que considera que los hechos deberían haber sido considerados como delito de amenazas terroristas y ello le habría valido la citada condena. Al no existir acusación particular el Tribunal no puede ir más allá de la petición hecha por el fiscal.
Ignacio Bilbao ha sido condenado también por un delito de daños intencionados en relación con una reproducción de la Cruz de Caravaca que rompió al dar un puñetazo en la mesa del juez Garzón cuando éste le interrogaba por su participación en el asesinato del concejal socialista Juan Priede. Bilbao deberá indemnizar al magistrado por este daño.