La Cienciología rechaza que se le denomine "secta"
Considera que este término es peyorativo y se refiere a grupos herméticos y misteriosos
Pablo Fluxá, portavoz de la Congregación de Cienciología en España, se ha dirigido a Cadenaser.com en relación con una noticia publicada por esta página web sobre el actor Tom Cruise, en la que se hablaba de "la secta de la Cienciología, a la que él pertenece". Fluxá, en un texto que nos ha remitido y que se publica a continuación, pone en cuestión el uso del término secta en relación con la Cienciología.
Más información
"Secta es un término que normalmente se utiliza en sentido peyorativo para referirse a un grupo hermético de afiliación limitada y creencias misteriosas. Los expertos en religión señalan que el significado de este término ha llegado a desvirtuarse casi por completo, puesto que su utilización actual denota un creciente prejuicio hacia todas las religiones.
Las religiones que crecen y perduran, lo hacen en la medida en que ayudan a la gente en sus vidas espirituales. Para desempeñar este papel, las escrituras de Cienciología están perfectamente estructuradas, se han publicado de forma generalizada y están a disposición de cualquiera. Sus iglesias y misiones siempre están abiertas al público.
Cienciología fue fundada por el filósofo y humanista L. Ronald Hubbard con la primera Iglesia en 1954. Desde entonces ha sido reconocida cientos de veces como religión por gobiernos y otras entidades estatales en numerosos países de Europa y del mundo. Entre ellos se encuentran Suecia, Italia, Portugal, Holanda o Alemania.
En España esta inscrita como asociación con actividad de base religiosa en el Registro del Ministerio del Interior".
En realidad, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra 'secta' de forma muy diferente a la interpretación de este portavoz de Cienciología. Para el Diccionario, la palabra secta tiene tres acepciones: "Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica, doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra y conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa". En consecuencia, consideramos que el uso del citado término por esta redacción es perfectamento correcto y adecuado a la realidad.