La cambiante relación de 'El Mundo' con Suárez Trashorras
Un repaso por las hemerotecas y la información del periódico de Pedro J. Ramírez sobre el ex minero
Madrid
11 días después del 11-M, el diario El Mundo ofreció la primera noticia sobre la detención del ex minero Suárez Trashorras a quien Pedro J. Ramírez, director del periódico, presentaba seis días después como "El dinamitero", la persona que había facilitado la dinamita para los atentados de Madrid.
El Mundo destacaba entonces los lados más oscuros de su perfil: su pasado de traficante de explosivos y, sobretodo, sus graves trastornos mentales. De hecho, citaba el informe médico que le valió la jubilación anticipada y que lo definía como "una personalidad esquizoide con cuadros de agorafobia y ansiedad, con trastornos mentales y comportamientos esquizoides".
Más información
- Rubalcaba responde al PP sobre la investigación del 11-M: "Critican lo que ustedes hicieron"
- Blanco acusa al PP de "tener miedo a la verdad judicial" sobre el 11-M
- Piqué ve "incompatible" que el PP se presentarse como alternativa y haga del 11-M el eje central de su actuación
- IU pide al Gobierno que revise la situación de la piscina de Pedro J. Ramírez en su casa de Mallorca
- Suárez Trashorras: "Mientras 'El Mundo' pague, les cuento la Guerra Civil"
Semanas después se supo que Suárez Trashorras había sido confidente de los mandos policiales asturianos durante la gestión de los gobiernos de Aznar y de sus ministros del Interior. A partir de ese momento, el diario de Ramírez cambió de actitud y empezó a presentarle como víctima de una conspiración. Encabezó además una amplia campaña para que Trashorras y otros acusados del 11-M declararan ante la comisión de investigación; una campaña respaldada con entusiasmo por el PP.
Docenas de portadas
El Mundo ha utilizado a su antojo durante estos dos años a Suárez Trashorras y a otros confidentes como Rafá Zouhier para mantener viva su teoría de la conspiración, del golpe de Estado y de la autoría de ETA. Les ha dado docenas de portadas del periódico con cartas desde la cárcel, supuestas entrevistas exclusivas y hasta un libro escrito con redactores del periódico.
La última "colaboración" de Suárez Trashorras fue la entrevista publicada a lo largo de casi toda la semana pasada. Especial que arrancó a cinco columnas el domingo, 3 de septiembre con el titular de que todo había sido un golpe de Estado. En esa primera página con foto del día de su boda, no había ni una sola palabra de los graves trastornos mentales del que es el acusado que se enfrenta a una mayor condena por el 11-M: 3.000 años de cárcel.
El Mundo le ha dedicado páginas y páginas acompañadas de fotos idílicas, editoriales y de cartas del director en las Pedro J. Ramírez presenta textualmente a Trashorras como "un cordero degollado y no como el tarado asocial que ha pintado la policía".