Suárez Trashorras: "Mientras 'El Mundo' pague, les cuento la Guerra Civil"
El diario 'El País' publica hoy las conversaciones en la cárcel de Suárez Trashorras, el minero procesado por el 11-M
Madrid
El diario El País publica hoy la transcripción de una conversación en la cárcel del ex minero Emilio Suárez Trashorras, procesado por los atentados del 11-M, y sus padres en la que Trashorras afirma que "mientras El Mundo pague, les cuento la Guerra Civil".
Durante una conversación que Emilio Suárez Trashorras mantiene desde la cárcel con su padre y su madre, asegura que por dinero está dispuesto a contar al periódico dirigido por Pedro J. Ramírez hasta "la Guerra Civil".
Más información
- Rubalcaba responde al PP sobre la investigación del 11-M: "Critican lo que ustedes hicieron"
- IU pide al Gobierno que revise la situación de la piscina de Pedro J. Ramírez en su casa de Mallorca
- La Fiscalía pedirá más de 38.000 años de cárcel para Suárez Trashorras por aportar los explosivos del 11-M
- El minero que facilitó el explosivo del 11-M se reunió con uno de los terroristas un día antes del robo
- El confidente Zouhier dice ahora que imaginó los contactos de Toro y Trashorras con ETA
- Del Olmo publica sus conclusiones del 11-M sin encontrar relación alguna con ETA
- Los 29 procesados por el 11-M
- El CGPJ aprecia una falta leve en le juez instructor del 11-M por la excarcelación de un procesado
- La cambiante relación de El Mundo con Trashorras
- ESPECIAL:: 11M-14M: 88 horas de información
La conversación, cuya trascripción publica hoy el diario El País, fue grabada por ser Trashorras un acusado por terrorismo. De hecho, se le atribuye el haber proporcionado los explosivos del 11-M y es el acusado para el que se pide una mayor condena por esos atentados, hasta 3.000 años de cárcel.
Según la conversación, es Suárez Trashorras el que pide a sus padres el contacto de un periodista de El Mundo, que es quien finalmente le hace la entrevista que este periódico publicó la semana pasada. En esta entrevista repite algunos de los argumentos más extendidos, incluso entre sectores del PP, para apuntalar la teoría de la conspiración y la autoría de ETA del 11-M.
Trashorras llega a decir en esa entrevista que es "víctima de un golpe de Estado encubierto tras un grupo de musulmanes". Esta entrevista supone la quinta versión que Trashorras da de su vinculación al 11-M; las cuatro anteriores son sus declaraciones ante el juez.
Es el propio diario El Mundo el que hace dos años recogía un informe médico por el que se define al ex minero como una persona con cuadros de agorafobia y ansiedad, con trastornos mentales y comportamientos esquizoides.
"Son unos mercenarios"
En otro momento de la conversación que Trashorras mantuvo con sus padres en la cárcel, la madre del minero dice que no entiende por qué la justicia no calla al periódico El Mundo, que acababa de publicar una entrevista con un antiguo esbirro de Trashorras que le acusa de traficar con explosivos y colaborar con ETA.
Trashorras le dice a su madre que no callan al diario porque tiene más dinero que todos ellos juntos. "Son unos mercenarios. Te pagan a ti para que cuentes cuentos". En otro momento le dice que mientras El Mundo pague, él les cuenta hasta la Guerra Civil.
Zaplana: "Rubalcaba filtra la información" (A3TV)
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060913csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>