Ciencia y tecnología

De UB-313 a 'Eris'

Bautizado el "planeta enano" situado a 14.000 millones de kilómetros del Sol

El planeta UB-313 estuvo a punto de entrar en el Sistema Solar, junto a Xaron, pero finalmente la Unión Internacional de Astronomía decidió calificarlos como "planetas enanos", junto a Plutón. Ahora este mismo organismo acaba de bautizarlo de forma oficial: se llamará 'Eris', y su luna, 'Dysnomia'.

'Eris' es la diosa griega de la discordia, la que originó la disputa entre divinidades ausentes en la guerra de Troya por no ser invitada a la boda de Peleo y Tetis.

Más información

El ahora "planeta enano", con un diámetro de 2.400 kilómetros, está ahora a 14.000 millones de kilómetros del Sol. Tiene una órbita elíptica que tarda 560 años en completar y, según las primeras observaciones, está cubierto de una capa de metano congelada.

'Eris' se parece bastante a Plutón, que también está cubierto por ese gas, pero el color de 'Eris' es más amarillento, tal vez debido a que está más alejado del Sol.

'Dysnomia' es el único satélite del "planeta enano", tiene una órbita de 250 kilómetros y se llama como la divinidad griega del caos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00