Sociedad

Especialistas insisten en crear bancos de sangre de cordón umbilical

John Wagner fue el primero en realizar este tipo de trasplantes y defiende en España sus beneficios

Leucemias, linfomas, mielomas múltiples...En el mundo se han realizado ya más de cuatro mil trasplantes de células madre del cordón umbilical para curar este tipo de enfermedades. Sin embargo, siete de cada diez pacientes que requieren este trasplante no disponen de un familiar compatible. Por esa razón, los especialistas insisten en la necesidad de crear Bancos de sangre de cordón umbilical, ya sean públicos o privados.

Más información

El profesor John Wagner, de la Universidad de Minesota, fue el primero en realizar este tipo de operaciones en el año 90 y acaba de visitar España para defender sus beneficios. Para Wagner: "Su utilidad convencional era el campo de trasplantes de médula ósea, pero ahora se ha extendido su uso a patologías auto inmunes, como la artritis, por lo tanto veremos cada vez más su uso en otras patologías".

Menos riesgo

El trasplante con células madre que proceden del cordón umbilical implica menos riesgo y consigue unas tasas de superviciencia tres veces mayor si el donante es un familiar.

En la actualidad, hay abiertas más de 500 líneas de investigación en este campo para el tratamiento de otro tipo de enfermedades como la artritris, la diabetes o la regeneración del corazón.

En España, en la última década, se ha guardado la sangre de veinte mil cordones umbilicales, una cifra baja si tenemos en cuenta que cada año nacen casi medio millón de niños.

El profesor John Wagner defiende la creación de bancos de células de cordón umbilical

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060915csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00