Un hospital de Madrid tiró a la basura 140 cordones umbilicales donados
Las muestras, recogidas entre 2002 y 2005, se pedían para poder tratar a niños con leucemia
Madrid
La Comunidad de Madrid tiró a la basura, entre 2002 y 2005, 140 muestras de cordón umbilical donadas por mujeres para su posible uso como fuente de células madre, un material biológico considerado clave para tratar leucemias infantiles. Los cordones habían sido donados en los hospitales 12 de Octubre y el de Móstoles, ambos en Madrid, informa hoy, domingo, el diario El País.
Más información
- Científicos de EEUU descubren el líquido amniótico como nueva fuente de células madre
- Primera operación de implante de células madre en el corazón del mundo
- El Gobierno autoriza los bancos privados de cordón umbilical para uso del propio donante
- Especialistas insisten en crear bancos de sangre de cordón umbilical
La Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, está enfrentada con el Ministerio de Sanidad por la creación de bancos umbilicales. Se da la circunstancia de que Madrid ha sido la primera comunidad en regular el establecimiento de bancos privados de cordones. El entonces director del banco público de cordones del hospital 12 de Octubre argumenta que se tiraban los cordones umbilicales por falta de personal y que él lo denunció en varias ocasiones, añade la información del diario madrileño.
A las mujeres se les pidió permiso para guardar los tejidos incluso en el mismo paritorio, pero luego no se les informó de que su donación había sido en vano.
El proceso para almacenar las unidades recibidas es complicado. Se tarda seis horas en la identificación, procesamiento, congelación y registro de las muestras. "Un solo técnico de laboratorio sólo podía hacerse cargo del procesamiento de tres muestras al día. Al banco nos llegaban muchas más", asegura Bornstein.
La respuesta del hospital 12 de Octubre a estos hechos es que el Banco Público de Cordones funcionó normalmente durante todos esos años.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha afirmado que "no dudará en investigar los hechos" y que considera que "este tipo de problemas no se repetirá" por la creación de un Banco Centralizado de Transfusiones.