Benedicto XVI "lamenta" la mala interpretación de sus palabras sobre el islam
El líder religioso egipcio advirtió hoy de que las palabras del Papa "encolerizan a 1.300 millones de musulmanes"
El Papa Benedicto XVI ha transmitido este sábado a los musulmanes que lamenta que hayan interpretado como ofensivo su discurso en Alemania sobre el islam. Ha expresado su respeto por su fe y ha deseado que entiendan el "verdadero sentido" de sus palabras.
"El Santo Padre lamenta mucho que algunos pasajes de su discurso hayan sonado ofensivos para las sensibilidades de los creyentes musulmanes", dice el comunicado hecho público este sábado por el secretario del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.
Más información
- Elevada la seguridad en la residencia de verano del Papa tras las amenazas de un grupo iraquí
- Erdogan podría no recibir al Papa en su viaje oficial a Turquía
- El Papa levanta una ola de protestas en el islam
- El Vaticano hace públicos sus 'archivos secretos' del periodo de entreguerras
- Presidente de Irán: "Respetamos al Papa y a todos los que quieren la paz"
- El Papa insiste en que se han entendido mal sus palabras sobre el islam
- El Papa invita a los embajadores islámicos a Castel Gandolfo para rebajar tensiones
- Benedicto XVI recibe a embajadores de países musulmanes
- Secuestran un avión turco para protestar por la visita del Papa
- Benedicto XVI podría recuperar las misas en latín
Durante su viaje a Alemania, el Papa, citando un diálogo del siglo XIV entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo y un erudito persa, habló de la "violenta y sangrienta expansión del Islam frente a la razón del Dios cristiano".
A la lluvia de reprobaciones provenientes del mundo musulmán de ayer, se habían unido hoy el ministro de Exteriores iraní y las autoridades de Malasia y Kuala Lumpur.
El Imán de la mezquita cairota de El Azahar, principal autoridad de la rama suní, ha dicho: "Las declaraciones del Papa revelan una profunda ignorancia del Islam y encolerizan a los 1.300 millones de musulmanes del mundo". También desde occidente se ha censurado la falta de diplomacia del Pontífice. En Cisjordania, dos iglesias fueron atacadas en lo que se considera una represalia por las declaraciones.
El Parlamento egipcio había pedido a Benedicto XVI que pidiera perdón por sus "frases hostiles hacia el islam". El ministro de Exteriores, Ahmed Abul Gheit, fue aún más duro, afirmando que "estas declaraciones lo único que hacen es reforzar las llamadas a una guerra de civilizaciones".
Irán también se había sumado a las voces de condena a Benedicto XVI. Según el portavoz del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Ali Hosseini, las palabras del Papa tienen su origen en "su opinión política" y son "contrarias a su estatus como líder de una de las confesiones divinas del mundo".
En Malasia, el primer ministro, Abdulá Ahmad Badawi, consideró esta msima mañana que el obispo de Roma debe disculparse y retirar lo dicho sobre la guerra santa musulmana.
En Occidente, los editoriales de numerosos diarios como el prestigioso New York Times habían criticado la falta de diplomacia del Pontífice y, ayer, incluso el teólogo católico disidente alemán, Hans Küng, expresó su "comprensión" por las protestas musulmanas.
- <a name="despiece1"></a>Dos iglesias atacadas en Cisjordania
El Papa, en contra de "la difusión de la fe a través de la violencia" (ARCHIVO)
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060916csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>