Sociedad

Llegan más de 200 inmigrantes a bordo de once pateras a las costas andaluzas

20 menores llegan a Motril en una de estas embarcaciones

Almería

Más de 200 inmigrantes repartidos en once pateras han llegado durante las últimas horas a las costas andaluzas tras ser avistadas durante las últimas horas por Salvamento Marítimo. El primer grupo, formado 44 inmigrantes,a bordo de seis pequeñas embarcaciones, fue rescatado a primera hora de la noche. Horas después la embarcación de Salvamento Marítimo Denébola arribó al puerto de Motril portando a bordo a 65 personas más, todos ellos varones entre los que se encontraban varios menores de edad.

Más información

Por su parte, el barco Genil transportó, tras su rescate, hasta Almería a otro grupo, en este caso formado por 50 inmigrantes ilegales, mientras la patrullera de la Guardia Civil Río Jiloca se encargó de trasladar hasta el puerto a 34 personas más. Por último y a falta del rescate de al menos otra patera, un helicóptero de Salvamento Marítimo ha rescatado a 16 indocumentados que viajaban en una pequeña embarcación.

El subdelegado del Gobierno central en Almería ha explicado que, según los primeros datos, son 11 las pateras interceptadas en la costa almeriense en las últimas horas, todas ellas depequeño tamaño. Corpas ha dado la situación por "controlada", aunque ha reconocido que Salvamento Marítimo se ha visto obligado a movilizar a la mayor parte de sus efectivos y recursos técnicos para hacer frente a la avalancha de pateras.

A la llegada de estas embarcaciones hay que añadir una embarcación que arribó a las costas granadinas con 33 inmigrantes de origen marroquí a bordo, que llegó a última hora de la noche de ayer. Hasta el lugar se desplazó la embarcación Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo, que trasladó a los ocupantes hasta el Puerto de Motril. Los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud, aunque dos de ellos necesitaron ser atendidos en las dependencias de la organización humanitaria por diferentes problemas musculares.

Refuerzo de los agentes en Canarias

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, anunció ayer que se reforzará con 450 efectivos la Unidad de Intervención Policial (UIP) en Canarias. Estos refuerzos en la lucha contra la inmigración ilegal comenzarán a llegar el miércoles.

Camacho hizo este anuncio después de reunirse con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto al director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, y el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. El secretario de Estado constató la "gestión excepcional" de estos para hacer frente al "problema humano de la inmigración" irregular y destacó que en la actualidad "España lidera la política de inmigración de la UE".

Las CC AA, dispuestas a recibir menores

Además, el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció también hoy la disposición de las Comunidades Autónomas a acoger menores inmigrantes de Canarias. Se trata del principal acuerdo al que se ha llegado en la reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración, en la que representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la FEMP estudiaron el traslado de 500 menores inmigrates de Canarias a la Península.