Sociedad

Rodríguez Ibarra no será candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura

Dice que la razón principal de su marca es demostrar que los extremeños "son capaces de desprenderse de mi figura"

Juan Carlos Rodríguez Ibarra no volverá a ser candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, según ha adelantado la Cadena SER y el propio interesado ha confirmado en una rueda de prensa celebrada en Mérida. En los micrófonos de 'Hora 25', Ibarra ha explicado que su último triunfo como presidente será comprobar cómo su tierra "es capaz de desprenderse psicológicamente" de su figura.

Más información

Ibarra se siente satisfecho con la decisión tomada y con la reacción que ha suscitado en la opinión pública, los medios de comunicación y la mayoría de los partidos, aunque con algunas excepciones, como Eduardo Zaplana, "que tiene obsesión con Zapatero y ha sacado conclusiones erróneas".

El todavía presidente de la Junta ha explicado a lo largo de la entrevista que la razón principal de su marcha es demostrarse a sí mismo y a los extremeños "que son capaces de desprenderse de mi figura", con lo que "habrán demostrado una madurez democrática", de la que Ibarra se sentirá "triunfador".

Además, ha anunciado que volverá a su labor de profesor de la Universidad, "mi auténtica vocación". Ha explicado que necesita seguir trabajando para cotizar a la Seguridad Social y "pagar los estudios futuros de mi hija de 15 años". Sobre su encuentro con Zapatero, "un presidente que he descubierto que tiene mucho corazón", ha desvelado que le ofreció el puesto que quisiera, "pero no voy a elegir algo inferior a ser presidente de mi tierra".

Suena como sucesor su consejero de Sanidad

Esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en Mérida, su ciudad natal, Rodríguez Ibarra aseguraba que es "el momento de echarse a un lado", después de 23 años al frente del Gobierno autonómico extremeño y de sufrir un infarto este año. El presidente de la Junta anunció su decisión "con ánimo sereno, sin fatiga, pero con realismo". Además afirmó que para ser presidente de Extremadura hay que tener "fuerza, ganas y salud", asegurando que tiene las tres cosas, pero que su experiencia le ha enseñado cómo se puede perder la tercera.

En cuanto a su sucesor, suena con fuerza el nombre del actual consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Sobre su posible candidatura, Rodríguez Ibarra dijo que "sería perfecto", aunque esta será una "decisión que corresponde al partido.

Reacciones

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que la decisión de Rodríguez Ibarra pone de manifiesto que "todos los que han tenido problemas con Zapatero están abandonando" la política. Ibarra contestaba en 'Hora 25' que auque él puede tener algunas discrepancias con su partido, "no permito que me utilicen en la estrategia política del PP".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó que se trata de "un hombre muy comprometido con sus ideas, con el proyecto de progreso, desarrollo y bienestar para Extremadura y toda España y desde luego, para nosotros es una referencia", porque es "de una humanidad extraordinaria". Los elogios también han llegado en la voz del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y de la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

El coordinador general de IU de Extremadura, Víctor Casco, ha dicho que el hecho de que no se presente a los próximos comicios autonómicos supone "el cierre de un ciclo caciquil" y que los "candidatables" evidencian continuidad.

Rodríguez Ibarra: "Todo tiene un límite"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060919csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibarra: "Doy un paso a un lado"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060919csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen Calvo, ministra de Cultura: "Se ha dejado sus pellejos por su tierra"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060919csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana, portavoz del PP: "Todos los que tienen una idea del socialismo nacional lo están abandonando"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060919csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ARCHIVO: Las polémicas declaraciones de Rodríguez Ibarra

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060919csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista con Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 'Hora 25'

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060919csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00