El Ministerio de Agricultura recupera los retratos de los ministros de la República
Elena Espinosa ha destacado que estos cuadros son memoria viva de un pasado que pertenece a todos los españoles
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha subrayado hoy, en la inauguración de la Galería de Retratos de los Ministros de la Segunda República, que la recuperación de este legado histórico, tras años de olvido e invisibilidad, pretende hacer justicia a los protagonistas directos de aquella etapa, sin que ello deba suponer la apertura de ningún tipo de enfrentamiento.
Elena Espinosa ha destacado que estos cuadros son memoria viva de un pasado que pertenece a todos los españoles y que el conocimiento de estas figuras tiene una especial relevancia social y política siendo, al mismo tiempo, un instrumento muy valioso de asentamiento de la convivencia.
Más información
La memoria histórica
La ministra ha señalado que esta iniciativa se enmarca en la Ley que, aprobada por el Parlamento, ha declarado 2006 "Año de la Memoria Histórica", y que permite abordar de forma madura y abierta la memoria de una época que fue la experiencia democrática más inmediata de nuestro actual sistema político.
Elena Espinosa ha recordado que, en ese período intenso y convulso, desde distintas posiciones ideológicas, se intentaron reformas que perseguían la transformación de la agricultura, un sector económico básico en aquella época. La ministra ha puesto el énfasis en que todos los ministros trabajaron con honestidad y dedicación, sufriendo luego, en su mayoría, la incomprensión, el exilio e incluso la muerte y, lo que ha considerado peor de todo ello, el olvido.
Finalmente, Elena Espinosa ha recalcado que con este reconocimiento se ha tratado de reparar en lo posible esta larga injusticia, incorporando ese pasado ausente a la Historia, y ha deseado que esta Galería de Retratos, no sea nunca más un lugar donde habite el olvido.