Sociedad

ERC boicotea el pregón de las fiestas de la Mercé en Barcelona porque Elvira Lindo lo leerá en castellano

El segundo teniente de alcalde se niega a asistir

El segundo teniente de alcalde y presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, anunció hoy que no asistirá al pregón de la Mercè como muestra de desacuerdo por el hecho de que este año será en castellano. El pregón será leído por la escritora Elvira Lindo.

Según anunció ERC en un comunicado, sólo asistirá una concejal de los republicanos "por respeto a la institución". De esta forma, ERC protesta por "el uso minoritario y el poco uso que ha tenido el catalán en los pregones de la capital de Catalunya".

Más información

Portabella pidió que "Barcelona ejerza, sin complejos, de capital del catalán" y destacó que el debate no es el origen o procedencia de los pregoneros, sino que "éstos puedan representar y demostrar la riqueza que aporta el catalán a la diversidad cultural y lingüística".

En opinión de Portabella, "el cosmopolitismo no tiene nada que ver con la procedencia de la persona". "Cosmopolita es el pregón del escritor de origen británico Robert Hughes el año 2000 en catalán y que tenía un alto conocimiento en nuestra ciudad", agregó.

"Es un acto simbólico"

ERC se refirió así a la polémica suscitada por el hecho de que la escritora Elvira Lindo, de origen andaluz, decidiera realizar en castellano el pregón de este año para las fiestas de la Mercè. Portabella consideró que no se trata de una anécdota, sino que es "el acto simbólico más importante de la Mercè".

Por ello, el grupo municipal pidió a la pregonera que "pese a no tener vínculos con la ciudad de Barcelona, teniendo en cuenta que vivió un largo periodo de su infancia en Tarragona, utilice el catalán en el pregón de manera significativa".