Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

CASO DEL ÁCIDO BÓRICO

Un producto para matar cucarachas es la supuesta conexión entre ETA y el 11-M

El ácido bórico al que hace referencia 'El Mundo' se utiliza como insecticida y para combatir el mal olor de los pies

Los supuestos lazos entre el 11-M y ETA desvelados por 'El Mundo' son un producto para matar cucarachas. Este diario asegura que el Ministerio del Interior falsificó un documento para ocultar esa supuesta vinculación que se basa en que uno de los presuntos instigadores de los atentados de Madrid tenía en su casa ácido bórico; la misma sustancia que hace cinco años apareció en un piso-franco de ETA. El acido bórico es un producto químico de uso común que se utiliza como insecticida, que se vende en droguerias y que no tiene ninguna relación con explosivos, tal y como ha aclarado en la Cadena SER el director de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano.

La Cadena SER ha tenido acceso a las actas policiales del registro de las dos viviendas. En una de esas diligencias, fechada el 17 de diciembre de 2004, la Policía detalla todo lo que encontraron en el piso que ocupaba en Lanzarote el marroqui, Hasan El Haski, presunto instigador del 11-M. Textualmente, la policia señala que "al fondo, en la cocina, se encuentra una sustancia, al parecer ácido bórico, que los habitantes de la casa manifiestan utilizar para matar cucarachas".

En el otro documento policial efectuado tras el registro de un piso-franco de ETA en Salamanca en noviembre de 2001, los agentes recogen que en el baño, "al fondo a la derecha se encuentran una bolsa de plastico etiquetada como acido bórico con 425 gramos de polvo blanco y a su lado un taperware con otros 575 gramos de polvo blanco en el que se observan -dicen textualmente- numerosos pelos".

En declaraciones a la Cadena SER, el director de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, ha señalado que esta sustancia "no tiene la más mínima relación con los explosivos, según la literatura científica universal". Además, aclara que desde 2001 no se ha encontrado a ningún etarra con esta sustancia, ni tampoco en ninguno de los lugares de la masacre de Madrid.

El Partido Popular vuelve a utilizarlo en el Congreso

Estos datos son los que llevan a 'El Mundo' a realizar una conexión inequivoca entre ETA y el 11-M. El ministro del Interior ha anunciado posibles acciones judiciales contra este periodico por acusar al Ministerio de falsificar un documento.

El PP ha utilizado una vez más estas supuestas revelaciones para llevar al Congreso sus teorias conspirativas y sus dudas sobre el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la investigación de los atentados.

Entrevista con el director de la Policía Científica en 'Hora 25'

Policía Científica: "Se fundamenta en elucubraciones"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?