El transbordador 'Atlantis' aterriza en Florida
Culminó una travesía de 7,9 millones de
kilómetros en 13 días
El transbordador espacial "Atlantis" ha regresado a la Tierra sin más problemas y con seis astronautas a bordo, después de recorrer casi ocho millones de kilómetros en 13 días.
Del éxito de esta misión dependía el reinicio de la construcción de la Estación Espacial Internacional, un proyecto en el que participan 16 países, entre ellos, España.
En la maniobra de re-entrada en la atmosfera terreste, los cohetes del Atlantis han funcionado durante dos minutos para disminuir la velocidad de entrada a unos 320 kilómetros por hora.
Hace tres años, otro transbordador, el Columbia, explotó al realizar esta delicada operación de aterrizaje en Cabo Cañaveral y murieron 7 astronautas.
Más información
Esta vez todo ha funiconado bien (a pesar de que se detectaron tres trozos de material que se desprendieron de la nave y que orbitaban cerca).
En esta crucial misión, el "Atlantis" ha llevado hasta la Estación Espacial un grupo de vigas y paneles solares. Los astronautas, en tres jornadas de trabajo en el exterior de la nave, instalaron este grupo de paneles que duplicará la capacidad de generación de energía en el puesto orbital.
La NASA tiene aún 18 vuelos pendientes para terminar la nueva estructura espacial de la ISS antes de 2010, que será cuando dejen de volar los transbordadores.