Todo apunta a un fallo humano como causa del accidente mortal en el tren más moderno del mundo
Los responsables del sistema de control no se aseguraron que el tramo estaba libre antes de dar autorización
Las primeras investigaciones del accidente que sufrió el tren más moderno del mundo en Alemania este viernes, apuntan a un fallo humano como causa más probable. En el siniestro murieron 23 personas, todas ellas relacionadas con el consorcio que gestiona este transporte que se había convertido en una atracción turística.
Todo indica que las dos personas responsables del sistema de control no se aseguraron que el tramo estaba libre antes de dar autorización al 'Transrapid' para que se pusiese en marcha.
Más información
El tren de levitación magnética colisionó a unos 170 kilómetros por hora contra el vagón encargado de limpiar la vía. Al tratarse de una línea de una sola dirección, el tren tan sólo tiene permiso de circulación una vez que el vagón de asistencia ha realizado sus tareas, lo que en esta ocasión parece que no ocurrió.
El 'Transrapid' está dotado un sofisticado control por sensores que lo conecta con el centro de operaciones, pero el vagón de asistencia, en cambio, sólo puede conectarse por radio.
No está claro, tampoco, por qué los frenos se conectaron sólo cincuenta metros antes de producirse el choque entre ambos vehículos. La investigación durará varias semanas.