Internacional | Actualidad

Brown reconoce sus diferencias con Blair pero alaba su liderazgo

El 'sucesor' del primer ministro británico, ovacionado por los laboristas en su discurso

El ministro de Economía británico, Gordon Brown, ha pronunciado un discurso ante el congreso de su partido, el Laborista, que se celebra en Manchester, donde ha alabado el liderazgo del primer ministro, Tony Blair, al tiempo que ha reconocido sus diferencias con éste.

De Brown se espera que el próximo año se dirija a esta misma audiencia desde el cargo de primer ministro. En su intervención, Brown ha lamentado las diferencias con Blair, pero ha alabado su labor como primer ministro porque, ha afirmado, que éste ha conseguido éxitos en todos los terrenos, tanto a nivel nacional como internacional.

Más información

"Como en todas las relaciones, con Tony Blair ha habido diferencias, pero nunca olvidaré la razón por la que estamos en política, que es para servir a la gente", ha declarado Brown. "El mundo ha cambiado después del 11 de septiembre [de 2001]. Nadie puede se neutral", ha dicho Brown, para quien el Reino Unido debe seguir con "este compromiso de acción internacional y justicia en el mundo a través de las Naciones Unidas".

Además, "se tiene que actuar de forma urgente en Darfur [Sudán] y debemos apoyar a Tony [Blair] y Margarett Beckett [la ministra de Asuntos Exteriores] en sus propuestas para que haya un plan de paz duradera en Oriente Próximo", según Brown.

Sobre terrorismo ha agregado que se encontrarán "los medios para que no haya ningún paraíso para terroristas, ni ningún lugar seguro para ellos, porque debemos aislarlos", ha concluido.

Apoyo del 27% de los británicos

La intervención de Brown se ha producido el mismo día en que el 27% de los británicos cree que el actual canciller del Tesoro sería un buen primer ministro, frente al 36% que opinaba así hace unos meses. Es el resultado de un sondeo sobre la idoneidad de Brown para suceder al actual jefe de Gobierno que publica el diario The Daily Telegraph.

El sondeo indica que Gordon Brown tiene mucho trabajo que hacer para mejorar su imagen, ya que es visto por muchos votantes como "introvertido" y "arisco". El propio Blair, que dejará el puesto de primer ministro antes de un año, como anunció recientemente presionado por su partido, se negó el domingo a ofrecer pleno apoyo a quien muchos consideran como su sucesor natural. "Gordon ha sido un canciller fantástico. Ha sido un gran servidor del país y del partido", se limitó a decir Blair.

Tan sólo algunos ministros como la titular de Exteriores y el responsable de Irlanda del Norte, Peter Hain, declararon públicamente el fin de semana su apoyo a Brown como futuro líder del partido y del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00