Una encuesta coloca al conservador británico Cameron 13 puntos por encima de los laboristas
Gordon Brown, probable sucesor de Tony Blair, sigue sin convencer al electorado
David Cameron se afianza, Gordon Brown sigue cayendo. Los conservadores británicos, liderados desde diciembre de 2005 por Cameron, de 40 años, obtienen el 42% de intención de voto, según una encuesta publicada esta mañana por el diario 'The Guardian'. Brown, probable sucesor del primer ministro Tony Blair, sigue sin ganarse la confianza del público: un partido laborista liderado por el ministro de Finanzas conseguiría un apoyo del 29%, el peor desde 1983.
Los resultados del sondeo, elaborado a partir de mil entrevistas telefónicas, garantizarían a los conservadores una amplia mayoría en la próxima elección general, prevista para el año 2009 o 2010.
Más información
- Blair anunciará hoy la retirada parcial de tropas en Irak
- Los británicos se alejan de los grandes partidos a días de las elecciones locales
- Blair afronta hoy las elecciones de Escocia y Gales con pésimas expectativas
- David Cameron, nuevo líder de los conservadores británicos
- Blair emplaza a su partido a parar las luchas intestinas
- Brown reconoce sus diferencias con Blair pero alaba su liderazgo
- Blair no cede y confirma que dimitirá en un año pero sin fijar fecha concreta
Con respecto a enero, los conservadores ganan cinco puntos. El Partido Laborista pierde dos.
Los liberales-demócratas, tercer partido británico liderado por Menzies Campbell, obtienen un 17% de apoyo, seis puntos menos que el mes pasado.
En el último año, el Partido Conservador liderado por Cameron ha aumentado mes a mes su ventaja con los laboristas. En enero de 2006, los sondeos indicaban un empate técnico. La diferencia ha ido creciendo hasta los 8 puntos de diciembre y los 13 de ahora en febrero.
Cameron logra así los mejores resultados para su partido en una encuesta desde el verano de 1992, después de la victoria de John Major.
Brown disgusta
Los laboristas, no obstante, obtienen mejores resultados cuando se pregunta a los encuestados con qué partido se identifican, sin hacer referencia a un líder concreto. En ese caso, logran el 31% de apoyo.
Se espera que el primer ministro Tony Blair deje su puesto a Gordon Brown en julio como muy tarde, al cumplirse diez años de su mandato.