El IPC adelantado cae al 3% en septiembre, ocho décimas menos que en agosto
Según el Gobierno, se trata de la cifra más baja desde que los socialistas llegaron al poder
Madrid
David Vegara, secretario de estado de Economía, adelantaba ayer que el dato de inflación correspondiente a agosto, medido en el indicador adelantado del IPC armonizado, iba a ser dulce. Y hablaba de una subida de precios del 3,4% en los últimos 12 meses. La confirmación del INE, hoy, ha ido más allá, al estimar que el IPC subió un 3% en agosto respecto al mismo mes de 2005, frente al 3,8% registrado en julio.
Se trata de la cifra más baja desde la llegada de los socialistas al poder, sólo equiparable a lo ocurrido en el mes de mayo de 2005, lo cual supone un dato "excelente" según fuentes gubernamentales.
Más información
La caída del precio del petróleo, ahora en el entorno de los 60 dólares el barril, lejos de los casi 80 dólares de agosto, que ha arrastrado a los productos energéticos, y el mejor comportamiento de los alimentos, entre ellos aceite y patata, son los principales responsables de este fuerte descenso del IPCA.
El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA. La diferencia entre ambos indicadores radica en la información utilizada. En el caso del indicador adelantado se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.
El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con el dato definitivo del IPCA, ni con el del IPC general, dos referencias que se publicarán el próximo 11 de octubre.