Sociedad

El PP europeo acepta debatir el proceso de paz en contra de los 'populares' españoles

Mayor Oreja califica de "disparate" el debate que se celebrará el próximo 25 de octubre

El Parlamento Europeo debatirá finalmente el próximo 25 de octubre la posible negociación con la banda terrorista ETA para su disolución, después de que el Partido Popular Europeo (PPE) haya dejado solo a sus socios españoles, que se oponían a esta discusión.

La discusión de la fecha del debate, en la que los 'populares' apostaban por noviembre y los socialistas pedían una fecha más cercana, ha quedado cerrada finalmente con una cita intermedia, el 25 de octubre.

Más información

Antes de la conferencia de presidentes de grupos políticos que ha decidido esta fecha, el presidente de los 'populares europeos', el alemán Hans-Gert Poettering, se había mostrado ya favorable a que la institución comunitaria debatiera sobre el proceso de negociación con ETA, después de que se haya cumplido ya los seis meses desde la declaración de alto el fuego permanente.

Con esta decisión, el PP Europeo deja sólo a sus socios españoles, que se han opuesto a que se estudie la cuestión. Su presidente, Jaime Mayor Oreja, ha calificado de "disparate" este debate, y ha señalado que "ETA siempre ha hecho de la internacionalización del problema vasco un objetivo prioritario".

En idéntico sentido se ha manifestado el presidente del PP, Mariano Rajoy, para quien esta decisión es "una cesión más innecesaria a Batasuna, quien ha marcado la agenda al Parlamento Europeo". Además ha aprovechado la ocasión para volver a criticar al Gobierno de Rodríguez Zapatero, por aceptar, según él, "la internacionalización del conflicto".

Por su parte, el presidente del grupo socialista europeo, Martin Schulz, aplaudió el esfuerzo del Gobierno español en este proceso. "Lo que el Gobierno de Zapatero hace es de extrama importancia para Europa y, sobre todo, para las regiones vecinas". Y pidió que con urgencia el Europarlamento "exprese que está mayoritariamente de acuerdo con este proceso" de paz.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado su rechazo al debate que celebrará el Pleno del Parlamento Europeo y ha indicado que Zapatero, se ha "rendido" a la banda terrorista y ha logrado que Europa "abra las puertas a ETA". "El Gobierno ya no sólo engaña a los españoles sino que además quiere que la sociedad europea crea que el mal llamado proceso de paz no es injusto e ilegal", indicó la asociación en un comunicado.

"Tanto el Parlamento español como el europeo deben escuchar la voz de las víctimas", añade la AVT.

Mayor Oreja: "Me parece un disparate traer al Parlamento europeo este debate" (sobre la negociación con ETA)

Rajoy: "Batasuna ha marcado la agenda al Parlamento Europeo"

Martin Schulz, presidente del grupo socialista europeo: "Hay que expresar que la mayoría de este Parlamento está a favor del proceso"

Zapatero: "El Gobierno mantiene sus planes. El fin de un terrorismo de 40 años es una tarea incompatible con la impaciencia"