Sociedad

Protestantes españoles: "Cada confesión debería autofinanciarse"

La entidad religiosa critica la nueva financiación de la Iglesia católica porque "perpetúa un mal modelo"

Los protestantes españoles, encuadrados en la Alianza Evangélica, han criticado el nuevo sistema de financiación de la Iglesia católica acordada por el Gobierno. Exigen que el Estado sea verdaderamente aconfesional y que no ceda ninguna cantidad económica a ninguna opción religiosa para desarrollar sus creencias.

El responsable de la Alianza Evangélica, Pedro Tarkis, ha señalado que aunque entiende las ayudas a proyectos sociales o culturales, apuesta porque las "confesiones religiosas deberíamos renunciar a recibir dinero público del Estado".

Más información

Tarkis cree que "el ideal" para mantener la aconfesionalidad del Estado que establece la Constitución española, sería que "cada confesión y las entidades que las representan se autofinancien". Además, considera que el nuevo modelo de financiación "es un parche" que supone "perpetuar un mal sistema", que va a provocar un "efecto llamada" para el resto de las religiones.

Esta organización, que reúne principalmente a los luteranos y calvinistas españoles, se negará a recibir cualquier tipo de ayuda del Estado, en caso de que se establezca el sistema de 'café para todos', es decir, que las ayudas del 0,7% del IRPF se extienda a todas las confesiones.

Pedro Tarkis (Alianza Evangélica): "Las confesiones no deberíamos recibir dinero público"

Pedro Tarkis (Alianza Evangélica): "El modelo de financiación es un parche que supone perpetuar un mal sistema"