Sociedad

El Gobierno suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia católica

El Ejecutivo y la Iglesia acuerdan un nuevo modelo de financiación que también contempla el pago del IVA

El Gobierno y la Iglesia han llegado a un acuerdo por el que se fija un nuevo modelo de financiación, según anunció hoy la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El acuerdo, al que se ha llegado en las últimas horas, suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia y modifica la asignación voluntaria del IRPF que percibe la Iglesia, que pasa del 0,52 por ciento al 0,7, mientras que la Conferencia Episcopal aspiraba a que el incremento llegara al 0,8.

Más información

Además, la Iglesia queda sujeta al pago del IVA en la adquisición de bienes e inmuebles, tal y como había solicitado la Unión Europea, y tendrá que presentar al Gobierno anualmente una memoria económica en la que justifique el gasto de la asignación procedente del IRPF, explicó Fernández de la Vega, quien resaltó la trascendencia del acuerdo, que entrará en vigor en 2007.

La vicepresidenta dijo que el acuerdo "viene a introducir mayor transparencia al sistema y además vincula los ingresos de la Iglesia católica de manera directa y expresa a la voluntad de los contribuyentes".

El Gobierno, añadió, "entiende que éste es un acuerdo muy importante que sienta las bases definitivas para avanzar en el camino de la autofinanciación de la Iglesia católica en España".

Críticas de la izquierda y las organizaciones laicas

La coincidencia de pareceres entre el Partido Popular y la jerarquía eclesiástica ha vuelto a quedar de manifiesto en el primer comunicado de la Iglesia católica, en el que subrayaba la imposibilidad de confirmar o desmentir los términos del acuerdo al no haber recibido el texto del anteproyecto. Después, sin valoración alguna, la iglesia admitía todos y cada uno de los términos. Desde el PP, Ana Pastor, aseguraba que "no se podían pronunciar" sobre el acuerdo "al no haber podido tener acceso a su contenido".

Desde Izquierda Unida, la diputada Isaura Navarro ha calificado de "traición" este acuerdo. "Incluso el PP cuando gobernaba aseguraba que había que solucionar el problema de la financiación de la Iglesia no dándoles tanto dinero. En cambio, un Gobierno cobarde, con mucho miedo, se ha sometido a las reivindicaciones de una iglesia del pasado", señaló Navarro.

Por su parte, la Plataforma por la Sociedad Laica, que agrupa a 60 organizaciones del Estado, han calificado de "inaceptable" el acuerdo, "que en vez de buscar la autofinanciación, se va a todo lo contrario, una sumisión para financiar a toda la Iglesia", según su portavoz, Luis Cifuentes. En el PSOE se guarda silencio, pero el sector laicista del partido se siente decepcionado, según las fuentes consultadas. Según estas fuentes, "tiempo habrá" para comprobar qué pasa en la votación de la Ley de Presupuestos.

De la Vega sobre el nuevo modelo de financiación de la Iglesia: "Mayor transparencia del sistema"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060922csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Isaura Navarro (IU): "El acuerdo es una traición"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060922csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plataforma laica: "En vez de buscar la autofinanciación, se va a una sumisión"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060922csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00