India acusa a los servicios de espionaje de Pakistán del atentado de Bombay en el que hubo 186 muertos
La matanza se produjo el pasado mes de julio
La policía de India culpa a los servicios de espionaje militar de Pakistán (ISI) de los atentados contra varios trenes de Bombay del 11 de julio en el que murieron 186 personas. En un principio se apuntó como responsables de la masacre a terroristas de Al Qaeda, un hecho que descartan los investigadores indios. Pakistán ha negado la veracidad de estas acusaciones, que pueden aumentar la tensión entre ambos países, que mantienen históricamente una relación tirante.
Más información
En una rueda de prensa, el comisario de policía de Bombay ha declarado que el ISI fue "el cerebro" que estuvo detrás de esos ataques y que al menos once detenidos son paquistanies. En total hay quince arrestados.
Este portavoz añadió que los ataques en la red de trenes no fueron obra de suicidas, sino de terroristas paquistaníes e indios que colocaron material explosivo RDX y nitrato de amonio en ollas a presión que escondieron entre periódicos y paraguas. Según este responsable policial, el ISI planificó los atentados y la organización terrorista paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT) los ejecutó, ayudado por el Movimiento de Estudiantes Islámicos de India.
Según la policía india, dos paquistaníes llegaron a Bombay desde Nepal alrededor del 25 de mayo, otro grupo llegó desde Bangladesh, tras pasar cierto tiempo en Calcuta, y el último grupo, de cuatro personas, entró por la frontera del estado occidental indio de Gujarat.
Las bombas fueron hechas entre el 8 y el 10 de julio en ocho ollas a presión de cinco litros que fueron compradas en dos tiendas. Las bombas se guardaron en una casa hasta el momento de perpetrar el atentado, cuando fueron transportadas a las estaciones de tren en diversos taxis.
Pakistán lo niega
El Gobierno paquistaní ha negado cualquier implicación en los atentados. El ministro de Interior, Aftab Ahmed Sherpao, ha declarado a la agencia Efe que las autoridades de Nueva Delhi deberían haber ofrecido "pruebas sólidas".ç
"El Gobierno indio debería haber avanzado en lugar de abrir otra caja de Pandora que podría dificultar las conversaciones de paz entre los dos países", apuntó Sherpao.