Sociedad
Caso ácido bórico

El Poder Judicial no da amparo a Garzón por las críticas del vocal afín al PP

La Fiscalía desmiente las irregularidades en el interrogatorio de Garzón a los peritos del ácido bórico

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial acordó hoy no hacer una declaración de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las críticas recibidas en los últimos días. Sólo hizo un llamamiento "a la prudencia en la crítica de las resoluciones judiciales". Y ello pese a que la Fiscalía ha negado en sus informes presiones de Garzón al interrogar a los peritos del ácido bórico del sumario de los atentados del 11-M.

Más información

La Comisión Permanente del CGPJ acordó por mayoría de tres votos (conservadores) frente a dos (progresistas) no dar amparo al juez. Según la nota emitida, "resulta aconsejable posponer cualquier acuerdo concreto sobre la petición de la propuesta" por dos motivos. Primero, porque el propio magistrado no pidió el amparo y segundo porque hay abierta, desde ayer, una información previa en relación con la toma de declaración a peritos policiales en el caso del 11-M, dos de los cuales (Isabel López Cidad y Manuel Escribano) han remitido un escrito quejándose de su actuación.

Sin embargo, Juan del Olmo, juez instructor del 11-M, sí obtuvo la declaración de apoyo, aunque no la solicitó, por la campaña de desprestigio sobre su investigación.

Contra este acuerdo formularon un voto discrepante los vocales de la minoría que propusieron respaldar a Garzón, Luis Aguiar y Juan Carlos Campo, quien manifestó que "hemos presenciado un auténtico linchamiento en los últimos días, por eso podemos decir que el presidente del Consejo y dos vocales de la mayoría no han querido defender la independencia judicial".

Eso sí, el CGPJ ha hecho un llamamiento en la parte final del escrito "a la prudencia en la crítica de las resoluciones judiciales."

La Fiscalía defiende a Garzón frente a los peritos

La Cadena SER ha tenido acceso a los informes que han enviado al Consejo del Poder Judicial los dos fiscales que estuvieron presentes en la declaración de los tres peritos imputados por el caso del ácido bórico. Aseguran los fiscales que el trato que dio el juez Garzón a los peritos fue legal y adecuado.

Los fiscales que asistieron al interrogatorio de los peritos judiciales no se han quedado callados ante las denuncias de que esa comparecencia fue irregular. Pedro Rubira y Olga Sánchez estuvieron presentes durante los dos días de los interrogatorios y han informado oficialmente hoy al Consejo General del Poder Judicial que todo lo que allí ocurrió fue legal y se desarrolló con absoluta normalidad. Ambos desmienten los supuestos gritos, presiones y vulneración de derechos que se han divulgado en los últimos días.

"El trato fue correcto"

Según fuentes del Poder Judicial, la Fiscalía dice textualmente que "el trato fue correcto", que la declaración discurrió "por cauces adecuados", "normal" y "considerada para los testigos" y, finalmente, que se desarrolló con "respeto a la legislación procesal".

Estas dos cartas enviadas por los fiscales están ya en manos del Consejo del PJ para tratar de rebatir las denuncias presentadas por el vocal afín al PP, José Luis Requero. También tienen copia de las mismas el fiscal general del Estado y el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar.

Salinas: "Hay una campaña de acoso y derribo"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061003csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "Se está llevando la situación a unos extremos, en los que preocupa la salud democrática"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061003csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López Garrido: "Es un apoyo a los ataques contra Garzón"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061003csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tensa entrevista con el vocal Requero en la tertulia de 'Hora 25'

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061003csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00