Internacional

Al menos 190 muertos en Filipinas tras el paso del tifón Xangsane

En algunas áreas el servicio eléctrico permanece interrumpido por sexto día consecutivo

Manila

El tifón Xangsane han causado ya en Filipinas 190 muertos y en algunas áreas del país el servicio eléctrico permanece interrumpido por sexto día consecutivo, debido a los daños causados por el ciclón, según han informado esta madrugada los medios locales.

Esta es la cifra que maneja el rotativo Philippine Daily Inquirer a partir de los datos obtenidos por los gobiernos locales y provinciales de la isla de Luzón, la más afectada por el tifón. De acuerdo con periódico, la mayoría de las víctimas (141) han fallecido en la región conocida como Calabarzon, que agrupa a las provincias de Cavite, Laguna, Rizal, Batangas y Quezon, mientras que 25 murieron en Bicol (sureste).

Más información

Sin agua y sin luz

Muchos de las casa de los pueblos y ciudades de Luzón, donde se encuentra Manila, siguen sin luz, pese a los llamamientos de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, a Meralco, la principal compañía eléctrica, para que restaure el servicio cuanto antes. Meralco, propiedad de la familia Lopez, tenía previsto resolver el masivo apagón para el domingo, pero ya ha reconocido que los daños en sus infraestructuras son demasiado graves como para solucionar el problema en breve. Los apagones afectan además a muchos barrios de Makati, el distrito financiero de Manila y sede de la Bolsa de Valores, que estuvo cerrada dos días a causa del tifón.

Ocurre algo similar con el servicio de agua, inexistente en algunas áreas de Metro Manila, y que no pudo ser restaurado el lunes pese a los esfuerzos de la Maynilad Water Services y de Manila Water Co.

Xangsane es uno de los tifones más destructivos que ha golpeado Filipinas en los últimos años, y el primero cuyo ojo atraviesa Manila desde 1995. Con el país aún sin recuperar de su efecto destructor, los filipinos se preparan para recibir a Neneng, una tormenta tropical que puede convertirse en tifón si el miércoles altera su recorrido y se dirige al norte de Luzón.