El tifón 'Durian' deja al menos 388 muertos en Filipinas
Cerca de un centenar de personas permanecen sepultadas tras un alud de barro
Al menos 388 personas han muerto en la provincia de Albay a causa de las riadas de barro provocadas por el paso del tifón Durian por el sureste de Filipinas, según ha confirmado la Cruz Roja filipina. El presidente de este organismo, Richard Gordon, ha manifestado que los equipos de salvamento intentan rescatar a las 96 personas que permanecen desaparecidas en dos de los municipios afectados por el alud de barro.
Más información
El gobernador de la provincia de Albay, Fernando Gonzalez, ha declarado un alud de barro mató a 26 vecinos del municipio de Santo Domingo, donde hay además 13 personas desaparecidas, y a otras doce en el municipio de Daraga. Ha añadido que el barro que sepultó esas áreas procedía del volcán Mayon, ubicado en la provincia de Albay, 350 kilómetros al sureste de Manila.
Además, la situación en la provincia es caótica debido a los cortes eléctricos y de comunicaciones y al estado de las carreteras, la mayoría intransitables por las inundaciones y los desprendimientos. González ha alertado de la escasez de médicos en la provincia para atender a los afectados, así como de la necesidad de alimentos.
Por su parte, la Oficina de Protección Civil (OCD) ha indicado en su último informe que había 20.000 desplazados en siete provincias del sur-sureste de Luzón, la principal isla de Filipinas.
Las previsiones del jueves preveían que el tifón alcanzara Manila ésta mañana, pero finalmente perdió fuerza y se desvió hacía la isla de Mindoro, a unos 130 kilómetros al sur de la capital. Según la oficina meteorológica PAGASA, el tifón se dirige hacia al oeste del país a 19 kilómetros por hora, y se prevé que el domingo el ciclón tropical esté en el Mar de China Meridional o a unos 680 kilómetros al sudoeste de la capital filipina.