La comisión de control cree que el IRA carece de voluntad y capacidad para retomar el terrorismo
Un informe impulsa los planes del Gobierno británico para devolver la autonomía al Ulster
Madrid
El duodécimo informe de la comisión independiente que controla la actividad paramilitar en Irlanda del Norte señala que el IRA ha cambiado radicalmente en los últimos meses a raíz del proceso de paz en el Ulster, y ha desmantelado algunas de sus estructuras más relevantes. El organismo concluye que el grupo terrorista no quiere retomar sus actividades violentas y carece ya de la capacidad para llevar a cabo una campaña criminal de envergadura.
El documento hecho público hoy, el más positivo hasta la fecha, respalda la intención del Gobierno británico de abrir negociaciones para restablecer la autonomía de Irlanda del Norte, suspendida desde octubre de 2002.
Más información
- De la Vega afirma que acabar con la violencia de ETA "nunca puede ser una traición" a las víctimas
- Blair anuncia que los partidos del Ulster aceptan la 'hoja de ruta' para restaurar la autonomía
- La Asamblea norirlandesa evacuada tras una amenaza de bomba
- Las operaciones del Ejército británico llegan a su fin en el Ulster
- Blair elogia a Brown, su sucesor, en el discurso de despedida como líder laborista
- Blair apoya el proceso de diálogo con ETA "porque siempre merece la pena intentarlo"
- Entra en vigor la nueva ley antiterrorista en Reino Unido
Londres quiere restablecer parcialmente las funciones de la Asamblea de Stormont antes de finales de noviembre. Sin embargo, parece poco probable a corto plazo que el líder del Partido Unionista Democrático, Ian Paisley, acepte formar Gobierno con el Sinn Fein; estos dos partidos fueron los más votados en la comunidad católica y la protestante.
El comisionado Lord Alberdice ha asegurado en la presentación del informe que el IRA está abandonando la actividad criminal, "lo que no significa que todos sus miembros lo hayan hecho; pero sus líderes han hecho declaraciones públicas y han dado instrucciones internas [al respecto], ha investigado incidentes en contra de esta política, e incluso han expulsado a algunos de sus miembros [por este motivo]".
"El IRA / Sinn Fein [su brazo político] sabe que no pueden ya emprender actividades criminales y terrorista y mantener el Gobierno de Irlanda del Norte", ha añadido Alberdice.
La comisión fue creada por el Gobierno británico y el irlandés en enero de 2004 para controlar el proceso de paz en el Ulster; está compuesta por cuatro comisarios, en representación de Irlanda del Norte, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.