Zapatero asegura que se siente cerca del PP aunque "no nos apoyen" en el proceso de paz
De la Vega afirma que acabar con la violencia de ETA "nunca puede ser una traición" a las víctimas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy "paciencia" en el proceso de paz iniciado con el alto el fuego de ETA y afirmó que, a pesar de que el PP "no nos apoye", el Ejecutivo "se siente cerca de ellos porque sufrieron y han luchado contra el terrorismo".
Zapatero, que participó en un acto público en Valencia junto al candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, y a la candidata a la alcaldía de la ciudad, Carmen Alborch, insistió en pedir "paciencia" a la ciudadanía para "avanzar en este proceso" que, recalcó, es "un empeño grande y difícil del Gobierno".
Más información
- Lanzan cócteles molotov contra los juzgados de Tudela
- Miles de personas se manifiestan en Sevilla contra la negociación con ETA
- La comisión de control cree que el IRA carece de voluntad y capacidad para retomar el terrorismo
- Blair apoya el proceso de diálogo con ETA "porque siempre merece la pena intentarlo"
- 'The Washington Post' proclama la "victoria de las mujeres" sobre la 'España macho'
- Asaltan el Ayuntamiento de Pasajes
El presidente aseguró que "muchos ciudadanos piensan que sería inimaginable que la oposición no apoye, como se hizo en Gran Bretaña, el proceso de paz".
También esta mañana, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy que "terminar con la violencia de ETA "nunca puede ser una traición" a la memoria de las víctimas, sino "el mejor homenaje" que se les puede hacer.
Durante la recepción en Fuenlabrada (Madrid) de la quinta edición del Premio Tomás y Valiente, que otorga la Fundación Instituto Cultura del Sur, De la Vega aseguró que España tiene "una oportunidad de paz y vamos a trabajar para que sea la paz definitiva".
La portavoz del Ejecutivo dijo que el Gobierno va a actuar en busca de esa meta "con el recuerdo permanente de todas las víctimas" y "siempre acorde a la ley". "No daremos paso a quienes no la cumplan", dijo. "Porque estamos convencidos de que es el tesón democrático el que está derrotando a la violencia y no conocemos otro camino para su erradicación definitiva".