Cuatro de cada diez diagnosticados de sida en 2005 ignoraban que estaban infectados por VIH
El ministerio de Sanidad
Cuatro de cada diez españoles diagnosticados de sida en 2005 (40,7%) desconocía estar infectado por VIH y el porcentaje asciende al 62,9% en personas que se infectaron por relaciones sexuales no protegidas (63,1% en heterosexuales y 62,6% en relaciones homosexuales entre hombres). Este retraso les impidió beneficiarse a tiempo del tratamiento para mejorar la evolución de su infección, prevenir reinfecciones y proteger a sus parejas sexuales.
Más información
- El sida mató a tres millones de personas en 2005
- Gates pide dar a las mujeres medios para evitar contraer el VIH
- Sólo el 5% de los niños que precisan tratamiento urgente contra el sida lo reciben, según MSF
- La ONU cifra en 38 millones los afectados por el sida y alerta de su propagación en Asia y África
Según los últimos datos sobre esta enfermedad, actualizados a 30 de junio de 2006 y remitidos hoy por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, hasta la fecha se ha recibido la notificación de 1.479 casos de sida diagnosticados en 2005, lo que suponen el 89,7% de los casos que habrá cuando se complete la notificación, por lo que la cifra estimada de casos en ese año se sitúa en 1.649, frente a los 2.001 nuevos casos que se registraron en 2004, según las estimaciones del ministerio. El descenso ha sido, por tanto, de un 17,5% (17,5% en varones y 17,7% entre las mujeres).
Ante estas cifras, el Ministerio de Sanidad y Consumo volvió hoy a recalcar la importancia de "no bajar la guardia frente al VIH/sida, adoptando medidas de prevención (especialmente el uso del preservativo) y haciéndose la prueba del VIH (que es gratuita y confidencial) si se han desarrollado prácticas de riesgo. Esta prueba está indicada, por ejemplo, si se han mantenido relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin utilizar preservativo con parejas de las que se desconoce su estado serológico con respecto al VIH o que están infectadas, o haber compartido material de inyección para el consumo de drogas, así como en todas las mujeres embarazadas", recuerda.
Casos notificados del año 2005
El 76,7% de los diagnósticos realizados en 2005 recayeron en hombres. La edad media al diagnóstico de sida se mantiene en torno a los 40 años, mientras que la proporción de casos pediátricos (menores de 13 años) se sitúa en el 0,4%.
El 47,5% de las personas que han desarrollado sida en 2005 contrajeron hace años la infección por compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas, lo que afectó al 50,7% de los hombres y al 36,8% de las mujeres.
Las personas que contrajeron la infección por relaciones heterosexuales no protegidas ascienden al 31% de los casos y en números absolutos continúan siendo más frecuentes en hombres que en mujeres. Sin embargo, entre las mujeres esta categoría adquiere especial relevancia, ya que representa el 53,9% de los diagnósticos de sida notificados en 2005.
La tercera vía de transmisión más frecuente han sido las relaciones homosexuales no protegidas entre hombres, que supone el 15,2% de todos los casos y el 19,8% de los que afectan a hombres.
73.013 casos
En España se han notificado 73.013 casos de sida desde el inicio de la epidemia en 1981 hasta junio de 2006. Desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales, a finales de 1996, la incidencia de sida en nuestro país ha disminuido un 75%. Sin embargo, seguimos siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa occidental, recuerda Sanidad.
Los años de mayor incidencia del sida en nuestro país fueron 1994, 1995 y 1996, rondando cada uno de ellos los 7.000 casos registrados. Entre 2004 y 2005, los casos descendieron en todas las categorías de transmisión: los casos diagnosticados en usuarios o ex-usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP), el grupo más numeroso, descendieron un 16%, manteniéndose la tendencia iniciada años atrás. Dentro de esta categoría predominan los hombres (82%).
Los casos contraídos por relaciones heterosexuales no protegidas descendieron un 12,3%, con un 59% en hombres, y los debidos a relaciones homosexuales no protegidas entre hombres, un 22,8%. La incidencia de sida de transmisión madre-hijo se estima en 6 casos en 2005.
En los seis primeros meses de este año se han registrado 820 casos, de los que 401 correspondieron a uso de drogas por vía parenteral; 255 por relaciones heterosexuales; 111 a relaciones homo/bisexuales; y dos por el uso de homoderivados. No se registraron casos ni por transfusión de sangre ni por contagio de madre a hijo.