Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha descubren un gen implicado en la obesidad
El equipo dirigido por el profesor Jorge Laborda Fernández
El equipo del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dirigido por el profesor Jorge Laborda Fernández, ha descubierto un nuevo gen que puede estar implicado en procesos como la obesidad, ya que trabaja para modular las señales hormonales que conducen a la conversión de células precursoras en almacenadoras de grasa.
Más información
Los resultados de este estudio van a ser publicados próximamente en la revista estadounidense Journal of Molecular Biology, una de las más prestigiosas de la especialidad y ya se han establecido colaboraciones con grupos internacionales para avanzar más rápidamente en las implicaciones de este descubrimiento en la obesidad y otros procesos patológicos, según informó la Universidad en nota de prensa.
Todos los genes pertenecen a familias con las que comparten características comunes, y el nuevo gen, llamado Dlk2, es "hermano" del que inicialmente descubrió Laborda en EEUU, el Dlk1, "que pertenece a la familia de genes EGF homeóticos, entre la que se incluyen algunos de los más importantes para el desarrollo del embrión, el sistema inmunitario, y el cáncer", ha explicado el profesor.
Tras la publicación de la secuencia de ADN de los genomas de varios animales, Laborda decidió analizar qué genes de esa familia estaban más relacionados con Dlk1, momento en el que encontró un gen que, aunque no pertenecía a esa familia, estaba muy relacionado con él. Después de corregir errores en su secuencia, estos desvelaron que el gen era muy similar al Dlk1, por lo que lo bautizaron Dlk2.
Los investigadores del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular se pusieron manos a la obra para averiguar cómo funcionaba el gen y en qué procesos celulares podía intervenir para determinar si el gen posee una función importante o no, y en él tuvieron un papel fundamental los doctores María Luisa Nueda y Victoriano Baladrón, aunque todo el equipo colaboró, ha señalado Laborda.