Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El juez deja en libertad con cargos al ginecólogo de Barcelona acusado de abusar de sus pacientes

El magistrado critica en su auto la investigación policial

El juez de guardia de Barcelona ha dejado en libertad con cargos al ginecólogo Sami Y.A., detenido el pasado lunes acusado de abusar sexualmente de sus pacientes, en un auto en el que ha criticado la investigación de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, por haber propiciado la presentación de denuncias dando publicidad al caso y no haber puesto los hechos de inmediato en manos de la justicia.

Según fuentes judiciales, el ginecólogo, español de origen jordano y de 55 años, ha quedado en libertad sin fianza, acusado de abusos sexuales y con la prohibición de ejercer su profesión a la espera de juicio.

El doctor, que trabajaba en dos consultas privadas y en un centro de asistencia primaria de la avenida Río de Janeiro de Barcelona, ha sido denunciado por 21 pacientes que fueron víctimas, aseguraron, de prácticas y tocamientos que se extralimitaban a los habituales en una revisión normal.

A la salida del juzgado, Jorge Tienda, defensor de Sami Y.A. ha explicado que el "revuelo" que ha levantado el caso "impide el normal desarrollo de la actividad de su cliente", por lo que el propio imputado ha sugerido que se le inhabilite provisionalmente.

"Alarma social"

El auto emitido por el juez señala que "es necesario preguntarse si la alarma social no la ha producido la filtración que ha resultado de una investigación policial que no ha sido precisamente respetuosa con lo que ordena el artículo 191 del Código Penal, que condiciona la persecución del delito de abuso sexual a la presentación previa de una denuncia de la persona afectada".

El abogado ha criticado duramente la actuación de la policía autonómica, a la que ha responsabilizado de generar "alarma social" a través de filtraciones "insostenibles" a la prensa.

El letrado llegó a calificar de "inquisitiva" la actuación de los Mossos d'Esquadra, que han interrogado a una veintena de pacientes extrayendo sus identidades de los archivos médicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?