La Audiencia Nacional excluye al único ex alto cargo implicado en el juicio del lino
El tribunal no se considera competente para juzgar a López de Coca al no guardar "conexión" con el resto de imputados en la causa
La Audiencia Nacional excluyó hoy del juicio por el supuesto fraude en el cobro de subvenciones europeas en el sector del lino textil al ex director general del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) Nicolás López de Coca, para quien el fiscal pedía un año de prisión por tráfico de influencias.
Más información
El tribunal estimó hoy las alegaciones de la defensa de este acusado y consideró que no guarda conexión con el resto de imputados en esta causa, "por lo que no queda inmerso en ninguno de los delitos que el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye a este órgano, debiendo remitirse testimonio de las actuaciones al órgano judicial competente para su enjuiciamiento".
La Fiscalía sostenía que el ex director general del FEGA, "movido por el solo propósito de favorecer a sus familiares y (...) sirviéndose de su cargo", llamó en enero de 1999 al entonces consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, para convencerle de que no aplicara una normativa que regulaba la concesión de pagos compensatorios a los productores de lino textil.
La norma excluía del pago a "aquellos titulares de parcelas que ya hubieren estado sembradas con semilla de lino textil en la campaña anterior y que por ello hubieran obtenido subvenciones", lo que perjudicaba a dos de los hijos de López de Coca, Enrique e Ismael, quienes, según el fiscal, "poseían 200 hectáreas de tierras arrendadas con el único fin de obtener ayudas comunitarias".
"Fuera de mi no hay nada y se han quedado sin muñeco"
Tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional, López de Coca manifestó a los periodistas que se sentía "satisfecho" y vaticinó que el caso perderá ahora todo el interés para los medios porque "fuera de mí no hay nada y se han quedado sin muñeco". "Esto nació en política, siguió politizado y morirá politizado", concluyó el ex responsable del FEGA.
Por otra parte, el tribunal rechazó el resto de las cuestiones previas planteadas por las defensas y confirmó la competencia de la Audiencia Nacional para enjuiciar a los otros 18 acusados al considerar que el caso puede ser considerado una defraudación con grave repercusión en la economía nacional.