El naufragio de una zodiac en Canarias será investigado porque no puede confirmarse si hubo muertos
Ninguno de los oficiales ni de los tripulantes avistó ningún cadáver
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, anunció hoy que las autoridades judiciales han abierto una investigación para aclarar el naufragio de una zodiac con inmigrantes al sur de Gran Canaria, en el que fueron rescatadas once personas, y dijo que no podía confirmar si hubo muertos en él, si bien admitió que "parece ser que iban otras personas a bordo, según dicen algunos de los náufragos".
Más información
- El PP presenta hoy sus 100 propuestas sobre inmigración
- Al menos 40 'sin papeles' desaparecidos al hundirse un barco frente a las costas griegas
- El buque hospital civil Esperanza del mar, celebra 25 años de servicio
- El Gobierno anuncia que los grupos políticos se reunirán para acordar un gran pacto en inmigración
- Mueren 20 inmigrantes al naufragar su patera en Canarias
- Llega un cayuco con 52 inmigrantes a Tenerife
- Cada país de la UE deberá informar al resto para hacer un proceso de regularización de inmigrantes
Antes de participar en la clausura de la X Jornadas de Cooperación Policial Internacional, Segura insistió en la necesidad de destacar "que esas once personas han tenido la inmensa suerte de salvar sus vidas" y en que no podía afirmar si hubo veinte fallecidos como declararon los supervivientes a la Policía.
"No estamos en condiciones de poder hacer ningún otro tipo de afirmación, -añadió-, si hemos de ser rigurosos, porque cuando se salvó a esas personas, el barco hizo varios recorridos (...) y no se detectaron cadáveres".
E insistió: "ninguno de los oficiales ni de los tripulantes avistó ningún cadáver en las proximidades" del lugar donde se rescató a los once náufragos.
Unos inmigrantes, cuatro de ellos menores de edad, a los que salvaron los tripulantes del mercante de bandera belga "Saf Marine Nimba", que les condujeron en la noche del miércoles a Gran Canaria tras haberles avistado a 120 millas al sur de la isla asidos a los restos de una lancha neumática en la que se dirigían al Archipiélago y que se partió durante la travesía.
A consecuencia del incidente, según declararon a las autoridades ayer los supervivientes del naufragio, una veintena más de inmigrantes que completaba la expedición habría fallecido en el mar.