Internacional

La Cámara de Representantes de EEUU investigará el escándalo sexual del congresista republicano

El portavoz, Dennis Hastert, pide perdón pero se niega a dimitir tras revelarse que conocía los abusos

Madrid

Un comité de ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos investigará el comportamiento de los legisladores con los menores que ocasionalmente trabajaban como auxiliares en la Cámara, tras destaparse el escándalo del ahora ex congresista republicano de Florida, Mark Foley, quien se vio obligado a dimitir tras conocerse que enviaba a estos menores correos electrónicos de contenido sexual. El escándalo puede costarle el puesto al portavoz de la Cámara de Representantes.

Más información

Sin embargo, el portavoz de la Cámara, el también republicano Dennis Hastert, quien ha recibido numerosas críticias de dentro y fuera de su partido tras saberse que conoció con anterioridad el envío de esos mails a jóvenes de edades entre los 16 y los 17 años, se ha negado esta tarde a presentar su dimisión. Hastert, eso sí, se ha mostrado consternado y ha pedido disculpas, a la vez que ha negado que tuviera conocimiento del envío de esos mails.

"Yo no he hecho nada malo", ha asegurado el portavoz de la Cámara en Batavia, donde se encontraba en un acto de campaña. De hecho, fue Hastert quien solicitó que la Cámara de Representantes la apertura de una investigación y ahora pretende reforzar la seguidad de los jóvenes asistentes que colaboran como becarios en la Cámara, estableciendo nuevas reglas para las relaciones con estos chicos estudiantes que completan su formación con tareas administrativas en el Congreso estadounidense.

El Comité de Ética de la Cámara de Representantes está compuesto por cinco republicanos y cinco demócratas, y este mismo jueves han anunciado la apertura de la comisión de investigación. Por el momento, están previstas 50 comparecencias.

El asistente de Foley avisó hace tres años

El ex asistente del representante republicano Mark Foley, había afirmado que hacía ya tres años que había avisado al portavoz de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, del comportamiento de su jefe, dos años antes de la fecha que el Partido Republicano afirma haber tenido conocimiento de los hechos.

Kirk Fordham, ex asistente de Foley, ha hecho estas revelaciones a Associated Press tras dimitir, por las acusaciones de haber intentado proteger a Foley de las investigaciones del Congreso, de su cargo de asistente principal del representante republicano por Nueva York Tom Reynolds. Fordham, que ocupó el mismo cargo para Foley, ha asegurado que decidió ocultar, en un principio, la información para ayudar a Foley y su familia y que lo hizo "como amigo" de su ex jefe y no como el jefe de gabinete de Reynolds.

Reynolds es el presidente del Comité del Congreso Nacional Republicano que se encuentra en un momento muy delicado a un mes de la celebración de las elecciones legislativas que podrían suponer la pérdida del control del Congreso por parte republicana. La actuación de Foley podría perjudicar globalmente al Partido pero también a la reelección directa de Reynolds.