La Fiscalía estudia rebajar considerablemente la petición de pena para el etarra De Juana Chaos
El preso abandonó anoche una huelga de hambre de 63 días que obligó a alimentarle contra su voluntad
Madrid
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se plantea rebajar su petición de 96 años de cárcel para el etarra Iñaki de Juana Chaos, hasta una cifra muy inferior lo que le permitiría salir de prisión en cuestion de varios meses una vez cumplida la pena impuesta. De Juana abandonó anoche la huelga de hambre que mantenía desde el 7 de agosto, pero sigue hospitalizado tras haber tenido que ser alimentado contra su voluntad ante su mal estado de salud tras 63 días de protesta.
Más información
- Rajoy considera una "vergüenza" que la fiscalía pida ahora menos años de cárcel para De Juana Chaos
- Renuncia el fiscal que pidió 96 años para el etarra De Juana para no rebajar la pena
- Mejora el estado de salud del etarra De Juana Chaos al recibir alimentación asistida
- El etarra De Juana Chaos abandona la huelga de hambre tras 63 días
- El fiscal rebaja la pena a siete acusados de cometer actos de 'kale borroka'
- El Gobierno niega contactos con ETA en Oslo como dice una tele noruega
Fuentes de la Audiencia Nacional estiman que la nueva petición de condena podría establecerse en torno a los seis años de cárcel, suprimiendo desde luego la acusación de integración en banda armada, que el propio juez que instruyo este caso, Santiago pedraz, no veía por ningún lado.
Además, según estas fuentes, el Ministerio público, encuentra desproporcionada la petición de condena de 96 años por las amenazas vertidas contra jueces y funcionarios de prisiones que realizó através del diario 'Gara'.
La razón del cambio de parecer de la Fiscalía podría obedecer a la consideración de los hechos como un solo delito continuado de amenazas y no como hasta ahora por seis delitos diferentes de amenazas terroristas.
En todo caso, el previsible cambio de petición de condena de la fiscalía no se producirá hasta que se inicie el juicio el próximo día 27. De momento, el terrorista continúa siendo atendido de los problemas físicos derivados de la huelga de hambre que ha sostenido durante 63 días.