El obispo de San Sebastián intercedió para que el etarra De Juana abandonara la huelga de hambre
El etarra abandonó su actitud tras 63 días sin ingerir alimentos
Según ha sabido la Cadena SER, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha desempeñado un papel importante en el cambio de actitud del etarra De Juana Chaos para que abandonara la huelga de hambre. El mismo papel que ha jugado también la compañera sentimental del dirigente de ETA. El preso de ETA Iñaki de Juana Chaos abandonó ayer la huelga de hambre que mantenía desde 7 de agosto.
El obispo Uriarte ha intercedido telefónicamente en varias ocasiones con la familia de De Juana y con el propio Gobierno ante el convencimiento de que la salud del dirigente de ETA se podía convertir en un obstáculo para el proceso de paz.
Más información
- Rajoy considera una "vergüenza" que la fiscalía pida ahora menos años de cárcel para De Juana Chaos
- De Juana Chaos, trasladado a la prisión de Aranjuez tras ser dado de alta
- El etarra De Juana Chaos será condenado por amenazas terroristas
- La Fiscalía estudia rebajar la pena para De Juana
- Los médicos comienzan a alimentar al etarra De Juana Chaos por orden de la Audiencia
- Rebajada la petición de pena para siete acusados de 'kale borroka'
- Zapatero: "La expectativa del fin de la violencia sigue igual que cuando ETA declaró el alto el fuego"
- El fiscal pedirá penas de hasta 56 años para los acusados de 'kale borroka'
- Atacan con dos cócteles molotov la sede del PSE en Arrasate
Apelando siempre a razones humanitarias, el obispo de San Sebastián ha intentado convencer a miembros del Gobierno de la necesidad de hacer cambiar de actitud al dirigente de ETA. También ha influido decisivamente la compañera sentimental de De Juana que ha intentado convencer al dirigente de ETA a que abandone la huelga de hambre por el bien de los dos.
El Gobierno recuerda
Segun fuentes consultadas por la SER, el gobierno conocía esta intermediación de Uriarte. No entra a valorarla pero sí señala que el obispo fue un persona clave en las negociaciones que mantuvieron ETA y el gobierno en 1998.
Sigue la atención
Por el momento, el etarra continúa siendo atendido de los problemas físicos que padece tras los 63 días de huelga, que propiciaron su traslado a Madrid procedente del Hospital Punta de Europa de Algeciras. De Juana comenzó a ser alimentado forzosamente por orden de la Audiencia Nacional, que emitió un auto en este sentido el pasado 19 de septiembre.
Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la asistencia a De Juana en el 12 de Octubre tiene como objetivo, además de controlar debidamente su estado de salud, favorecer las condiciones necesarias para su recuperación, con miras a garantizar su presencia en la celebración del juicio previsto contra él el próximo 27 de octubre.
Prisión preventiva
De Juana Chaos está en prisión preventiva tras haber sido procesado en agosto de 2005, mes en que extinguía la condena que se le impuso por su participación en once atentados que costaron la vida a 25 personas.
El "histórico" etarra había sido condenado a más de 3.000 años de cárcel, pero redimió unos 12 de los 30 de cumplimiento máximo previstos por el Código Penal de 1973 por el que había sido juzgado. Su prevista excarcelación causó alarma entre las víctimas del terrorismo, pero fue evitada cuando lo procesó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien percibió delitos de integración en banda terrorista y amenazas terroristas en dos cartas que De Juana Chaos había publicado en Gara en diciembre de 2004.