Internacional | Actualidad

El Consejo de Seguridad de la ONU designa secretario general al surcoreano Ban Ki-moon

La decisión debe ser ahora ratificada por los 192 países que conforman la Asamblea General

El Consejo de Seguridad de la ONU ha designado esta tarde mediante una votación al actual ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Ban Ki-moon, como sucesor de Kofi Annan a partir del 1 de enero de 2007. La Asamblea General deberá ratificar al candidato oficial a partir del jueves y, salvo sorpresa de última hora, Ban Ki-moon llevará las riendas del organismo internacional durante los próximos cinco años, en un momento clave para su credibilidad.

Más información

Ban, de 62 años, un diplomático de carrera graduado en la Universidad de Harvard (Massachusetts, EEUU), cuenta con el apoyo de los cinco grandes del Consejo (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia), cuyo respaldo es decisivo para la elección porque tienen derecho a veto.

En la última votación informal para medir las preferencias de los miembros del Consejo, los otros seis candidatos obtuvieron el voto negativo de algún miembro permanente, lo que supone un veto.

Eso les llevó a abandonar la contienda, como fue el caso del novelista y subsecretario de Información Pública de la ONU, el indio Shashi Taroor, quien tras conocer los resultados, en los que quedó segundo, se retiró y deseó "mucho éxito" a su oponente surcoreano.

También tiraron la toalla la única mujer que se postulaba, la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga; el ex ministro de Finanzas de Afganistán Ashraf Ghani; el viceprimer ministro de Tailandia, Surakiart Sathirathai; y el embajador de Jordania en la ONU, el príncipe Zeid Raad Zeid Al-Hussein.

Segundo asiático

El Consejo de Seguridad remitirá hoy mismo a la Asamblea General su recomendación para su nombramiento como el octavo secretario general de la ONU. Si obtiene el beneplácito de los 192 miembros de la Asamblea General, Ban se convertirá el segundo asiático que dirigirá el organismo mundial, después de que el birmano U-Thant ostentara el cargo entre 1961 y 1971.

El paso por la ONU de Ban como jefe de gabinete en la presidencia de Han Seung-soo, presidente de la Asamblea General en 2001, hace que se le considere un gran conocedor del organismo.

El propio Ban ha afirmado que durante su mandato abordará directamente la crisis nuclear norcoreana y ha expresado su intención de visitar ese país para persuadir a su gobernante, Kim Jong-il, por la vía del diálogo, algo que no ha podido hacer Annan.

La gran preocupación en los medios diplomáticos es la falta de carisma de Ban, pero él se ha defendido al decir que su carácter apacible no debe confundirse con que no tenga determinación cuando llega el momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00