Corea del Norte confirma haber realizado "con éxito" una prueba nuclear
Corea del Sur asegura que el ensayo "afectará seriamente" a sus relaciones
Corea del Norte ha confirmado hoy, a través de su Agencia Central de Noticias, que ha efectuado una prueba nuclear. El régimen de Pyongyang dice que la prueba "contribuye a la paz". Corea del Sur ha convocado de urgencia a su Consejo de Seguridad Nacional y asegura que el ensayo nuclear "afectará seriamente" a las relaciones entre las dos Coreas.
Más información
- Corea del Norte amenaza con más pruebas nucleares tras la condena unánime de la ONU
- Corea del Norte amenaza con otro ensayo nuclear
- Bush pide "duras sanciones" contra Corea del Norte y descarta el uso de la fuerza
- EEUU propondrá hoy en el Consejo de Seguridad una resolución contra Corea
- Japón aprueba un embargo comercial total contra Corea del Norte
- La CIA confirma que la prueba que realizó Corea del Norte fue un "ensayo nuclear"
- Corea del Norte rechaza la resolución de la ONU que condena abusos de Derechos Humanos en el país
- Tokio pide una resolución de Consejo de Seguridad
Corea del Norte ha confirmado hoy, a través de su Agencia Central de Noticias (KCNA), que ha efectuado una prueba nuclear, algo que ya había adelantado poco antes la agencia de noticias Yonhap, citando fuentes de los servicios de inteligencia surcoreanos. "Nuestra sección de investigación científica ha llevado a cabo con éxito y de forma segura una prueba nuclear subterránea", ha indicado la KCNA, añadiendo que "el ensayo se ha realizado con el éxito, al 100%, de nuestros conocimientos y de nuestra tecnología".
La KCNA ha afirmado que no ha habido fugas radiactivas durante la prueba nuclear y ha subrayado el "éxito" de la prueba, que convierte a Corea del Norte en una potencia nuclear militar y que, según la cúpula norcoreana, "contribuye a mantener la paz y seguridad" en la península coreana y el este de Asia.
Según una información suministrada por el ministerio de Defensa surcoreano, la prueba nuclear habría tenido lugar en la localidad de Hwadaeri a las 10.36 hora local (las 03.36, hora peninsular española).
El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de su gobierno. Roh asegura que el ensayo norcoreano "afectará seriamente" a las relaciones entre las dos Coreas y hará muy difícil que Seúl mantenga sus compromisos con Pyongyang.
El ensayo nuclear "es una grave situación que amenaza la seguridad de la Península de Corea y del noreste de Asia", declaró Roh a los periodistas a la salida de una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Según el ministerio de Exteriores surcoreano, sus servicios de inteligencia detectaron un movimiento sísmico de magnitud de 3,58, lo que apuntó inmediatamente a la posibilidad de una prueba nuclear subterránea.