El Fiscal General de Rusia asume la investigación del asesinato de la periodista Politkóvskaya
La publicación en la que trabajaba ofrece una recompensa por información del asesinato
El semanario Nóvaya Gazeta, para el que escribía la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada el sábado en Moscú, ofreció hoy 25 millones de rublos (casi 800.000 euros) de recompensa a cambio de información sobre el asesinato. El Kremlin, consciente de la contundente reacción internacional al asesinato, encargó al Fiscal General, Yuri Chaika, que se haga cargo personalmente de la investigación.
El redactor jefe del bisemanario, Dmitri Muratov, aseguró a la emisora de radio Eco de Moscú que espera que la recompensa permita identificar al ejecutor y a quienes encargaron el asesinato de una de las voces más críticas del periodismo ruso.
Más información
- Putin condena el "cruel asesinato" de Politkóvskaya y promete investigación
- Asesinado el gerente de la agencia de noticias oficial rusa
- La justicia rusa cree haber identificado a los asesinos de Ana Politkovskaya
- Asesinada la periodista rusa que denunció los abusos de poder de Putin
- Asesinada una de las periodistas más críticas con Putin
Sus antiguos compañeros adelantaron hoy que conducirán una investigación independiente sobre el asesinato, que ha provocado innumerables muestras de solidaridad y condena por parte de Gobiernos y organizaciones en todo el mundo.
Politkóvskaya, de 48 años, que recibió un disparo en el pecho y otro en la cabeza, se suma a la lista de más de 300 periodistas muertos o desaparecidos en Rusia desde 1991.
Además, desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegó al poder a principios del año 2000, doce casos de asesinato de periodistas han quedado sin resolver, según la Unión de Periodistas de Rusia (UPR).
El Kremlin, consciente de la contundente reacción internacional al asesinato, encargó al Fiscal General, Yuri Chaika, que se haga cargo personalmente de la investigación.
Politkóvskaya, que nació en Nueva York, había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del estado. La periodista será enterrada el martes en uno de los cementerios de la capital rusa, anunció hoy el semanario.