Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO 135.032 contagios totales en España y 13.055 fallecidos, 637 en las últimas 24 horas

Paralizan la tala de un pinar de alto valor en un pueblo de Ávila

La empresa dice que tiene los permisos y que corta los pinos marcados por la Consejería de Medio Ambiente

La tala de un pinar de alto valor ecológico -refugio de cigüeñas negras- en la localidad de Navas del Marqués (Ávila) se reanudó esta mañana hasta que, a mediodía, el alcalde del pueblo ha dado orden a la constructora de paralizarla de manera cautelar.

La Junta de Castilla y León y el propio alcalde apoyan el proyecto: 1.600 chalés y cuatro campos de golf. La Junta posee el 20% del accionariado de la sociedad creada para la compraventa de terrenos.

El consejero de Medio Ambiente considera que no les corresponde a ellos pronunciarse ni recurrir la decisión judicial porque no son parte implicada y no se les ha notificado la sentencia.

Sentencia del Tribunal Superior

Los trabajos de tala, que se iniciaron el sábado con el derribo de centenares de pinos, pese a que hay sobre el proyecto una sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León que anula las normas subsidiarias que recalificaban este suelo, se llevan a cabo hoy en el paraje conocido como 'La Cuerda de la Estación'.

En los trabajos de tala trabajan dos máquinas, con un rendimiento de unos 200 árboles diarios. Fuentes de la empresa que lleva a cabo los trabajos de desmonte dijeron que tienen en regla todos los permisos necesarios para desarrollar esta tarea y se limitan a cortar los pinos previamente marcados por la Consejería de Medio Ambiente.

Tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Las Navas anunciaron la semana pasada que recurrirán una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula las normas subsidiarias que permiten construir la urbanización, debido al alto valor ecológico de la zona. El constructor, Francisco Gómez, pretende edificar 1.600 chalés, un hotel y cuatro campos de golf.

El sábado cuatro asociaciones ecologistas anunciaron que presentarán una denuncia en los dos próximos días ante la nueva Fiscalía Especial de Medio Ambiente para impedir la tala de árboles en el lugar de grandes valores naturales y ambientales en que se proyecta construir la Ciudad del Golf.

El sindicato CCOO y la asociación ecologista Centaurea exigieron hoy a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que respete la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y que, de forma inmediata, paralice cualquier actividad en los terrenos.

A su juicio, el origen de este "conglomerado" radica "en un caso de corrupción política de manual" mediante la creación, el año 2000, de una sociedad anónima (Montes de las Navas, S.A.) destinada a la compraventa de terrenos pero con la salvedad de que todos sus socios y fundadores son Administraciones Públicas (70 por ciento el Ayuntamiento de las Navas del Marqués, 20 por ciento la Junta de Castilla y León y 10 por ciento la Diputación Provincial).

El alcalde de Navas del Marqués paraliza la tala por el "problema mediático"

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona: "Que la sentencia se tenga en cuenta"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?