Crecen las dudas sobre la veracidad del primer ensayo nuclear de Corea
Pyongyang amenaza con realizar otra prueba
Corea del Norte ha advertido hoy de que la realización de una segunda prueba nuclear, tras la efectuada el pasado lunes, dependerá de la respuesta de EE UU. Precisamente, este último país investiga si la explosión subterránea del lunes fue nuclear, ya que algunos expertos dudan de que Pyongyang tenga capacidad para fabricar una bomba atómica.
Más información
- Bush pide "duras sanciones" contra Corea del Norte y descarta el uso de la fuerza
- EEUU propondrá hoy en el Consejo de Seguridad una resolución contra Corea
- La CIA confirma que la prueba que realizó Corea del Norte fue un "ensayo nuclear"
- Corea del Norte confirma haber realizado "con éxito" una prueba nuclear
- El Consejo de Seguridad de la ONU condena con firmeza la prueba nuclear de Corea del Norte
- Corea del Norte amenaza con más pruebas nucleares tras la condena unánime de la ONU
La realización de futuros ensayos nucleares "está ligada a la política de Estados Unidos hacia nuestro país", ha asegurado el número dos del régimen norcoreano, Kim Yong-Nam, en declaraciones a la agencia nipona Kyodo. La vuelta de Corea del Norte al diálogo multipartito sobre sus programas nucleares dependerá también de la actitud de EEUU, según Kim Yong-Nam.
Las conversaciones a seis bandas (Corea del Sur, EEUU, Japón, China y Rusia) se encuentran estancadas desde noviembre de 2005 por el boicot de Corea del Norte, que exige el fin de las sanciones económicas impuestas por la Casa Blanca hace un año.
¿Hubo primera explosión?
Mientras, crecen las dudas sobre si la explosión del pasado lunes cerca de Gilju fue nuclear. Hubo una explosión subterránea que quedó registrada en los sismógrafos, como ocurre cuando hay un terremoto, pero no hay por ahora nada que garantice que su origen fuera nuclear.
Algunos expertos de EEUU en la materia dudan de que Corea del Norte realizara un ensayo nuclear, ya que creen que este país no tiene capacidad para fabricar una bomba atómica. Con los expertos divididos en sus análisis, la Casa Blanca ha preferido no aventurar nada. Aunque el portavoz, Tony Snow, aseguró que "existe la remota posibilidad de que nunca lleguemos a saber lo que realmente ocurrió".
Las dudas de la Casa Blanca, compartidas por el Pentágono y similares a las que expresó en junio con motivo del lanzamiento experimental de cohetes estratégicos norcoreanos, no varían el juicio de que Pyongyang representa una grave amenaza para la comunidad internacional. "Lo que ha ocurrido es importante, aunque hay muchas cosas que no están claras", manifestó Snow.
Francia también duda
La ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, ha mostrado hoy sus dudas sobre la veracidad del ensayo atómico. "Dada la débil potencia (de la deflagración) es difícil decir si se trata de una forma de explosión a partir de explosivos clásicos muy importantes o si se trata efectivamente de una explosión nuclear. Si fuera una explosión nuclear, fracasó", ha asegurado Alliot-Marie en la radio Europe 1.