Rajoy: "Zapatero no puede prometer a ETA lo que no le puede dar"
El líder del PP acompaña a Piqué horas antes del inicio de la campaña catalana
El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy que no aceptará que Batasuna "vuelva a las instituciones si antes ETA no termina su actividad criminal" y aseguró que José Luis Rodríguez Zapatero "no puede prometer" a ETA "lo que no le puede dar" porque él "no está por encima de la ley".
En una comida-mitin que su partido celebra hoy en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones catalanas, Rajoy respondió así al presidente del Gobierno, quien el pasado jueves dijo que el impulso por Batasuna de una nueva fuerza política "no parece que pueda verse afectada por consecuencias anteriores de una ilegalización".
Más información
- Zapatero pide que se deje al proceso de paz "cumplir sus ritmos"
- Batasuna asegura que "no está en su agenda" condenar la violencia
- El PP exige que ETA deje las armas para legalizar a Batasuna
- Zapatero insinúa que una nueva Batasuna no tendría que afrontar procesos judiciales pendientes
- Quema de contenedores, ataques a mobiliario urbano y cruce de vehículos en el centro de Vitoria
- Siete detenidos en Vitoria por violencia callejera
El presidente del PP recordó que ese día en la recepción del Palacio Real con motivo de la festividad del 12 de octubre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dio por hecho que Batasuna se iba a presentar a las elecciones municipales y que no tendrían problemas penales".
"No aceptará que Batasuna vuelva a las instituciones si antes ETA no termina su actividad criminal", avisó Rajoy, quien destacó que Zapatero "no puede prometer a ETA lo que no le puede dar" porque España "es una democracia, con un poder judicial y por encima de la ley no hay nadie, ni siquiera el presidente del Gobierno".
Rajoy advirtió, además, de que no aceptará que "se ceda al chantaje de ETA" y que no aceptará nunca que "se baje la pena de 96 a 6 años a De Juana Chaos porque haga una huelga de hambre que era mentira". "No lo aceptaremos de ninguna manera", apostilló.
Insistió en que su partido no aceptará "ninguna negociación política con una organización terrorista" y que no aceptará que el Fiscal General del Estado "pida menos pena para los terroristas".