Zapatero insinúa que una nueva Batasuna no tendría que afrontar procesos judiciales pendientes
Ve necesario que para que Batasuna sea legal no haya kale borroka
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso hoy ni confirmar ni desmentir que ya haya habido contactos con ETA pero estima "imprescindible" que sean secretos para la buena marcha del proceso. A su juicio, es "absolutamente conveniente" que para que Batasuna sea legal no haya ''kale borroka'' y estima que hay "mecanismos en la Justicia" para que no se produzcan "contradicciones" respecto a que la llamada izquierda ''abertzale'' llegue a la legalidad y algunos de sus miembros estén en procedimientos judiciales.
Más información
- Batasuna: "Las palabras de Zapatero son una maniobra de despiste del Gobierno"
- El PP exige que ETA deje las armas para legalizar a Batasuna
- Rajoy: "Zapatero no puede prometer a ETA lo que no le puede dar"
- Batasuna asegura que "no está en su agenda" condenar la violencia
- Zapatero cree que sería "positivo" una resolución consensuada y que su posición es de máxima disponibilidad
- El Gobierno niega contactos con ETA en Oslo como dice una tele noruega
- La bandera de EEUU vuelve a desfilar en el Día de la Fiesta Nacional
- Zapatero: "Bono generó una expectativa irreal y yo lo sabía"
- Rajoy considera una "vergüenza" que la fiscalía pida ahora menos años de cárcel para De Juana Chaos
En conversación informal con periodistas en el Palacio Real, Zapatero explicó que el proceso de fin de la violencia de ETA va "en tiempo y forma razonable". Expuso que "nunca ha habido lo que podría entenderse por bloqueo" y señaló que "en un proceso de estas características unas veces se avanzará más rápidamente, otras menos, a veces habrá más tensión y otras menos".
Zapatero señaló que los contactos con ETA "no se harán públicos". "No va a haber información de los contactos -expuso-. No diremos si se han producido o no por respeto a las personas que los hacen y a la seguridad del Estado". A su juicio, el que los contactos sean secretos es "imprescindible" para que el proceso pueda funcionar. Añadió que no existe una cita concreta para informar a los grupos parlamentarios y que esta se producirá en el momento en que el Ejecutivo "tenga la convicción" de que "la voluntad de ETA es positiva".
El presidente explicó que los actos de ''kale borroka'' son "netamente perjudiciales" y que esperan que desaparezcan "definitiva y totalmente". A Zapatero se le preguntó sobre si se producirán gestos del Ejecutivo, citándosele entre otras cuestiones un acercamiento de presos. "Eso cuando se pueda producir se producirá de manera natural", indicó, añadiendo que no se pueden marcar objetivos con fechas.
Legalización de Batasuna
Sobre cuándo se producirá la legalización de Batasuna, el presidente señaló que es "evidente" cuándo son las elecciones municipales -en mayo de 2007- y que "por lo tanto ha de ser antes". Se le interrogó entonces sobre si estaban superados los temores de que cuando Batasuna sea legal, haya procedimientos contra sus dirigentes.
El presidente explicó que es cuestión de los tribunales y que habrá "que respetar a los jueces", pero añadió que el "ordenamiento jurídico y la jurisprudencia no pueden llevar a una contradicción insalvable". En esta línea, expuso que si se llegaba a una nueva fuerza política, con nuevos objetivos, no parecía que eso pudiera "verse afectado por las consecuencias de una ilegalización penal".
"Habrá que respetar a los jueces, pero hay mecanismos en la Justicia para que no se produzcan contradicciones", señaló. Sobre la mesa de partidos, se limitó a señalar que las formaciones políticas "trabajan en cualquier ámbito cuando están legalizados".
Ver la fórmula
En cuanto a si para que Batasuna sea legal debe haber una condena expresa de la violencia, Zapatero señaló que hay que "esperar a ver la fórmula que sea" y en "qué momento". Eso sí, remarcó que es "absolutamente conveniente" que para la legalización "desaparezca la ''kale borroka''".
En cuanto al etarra José Ignacio de Juana Chaos, Zapatero dejó claro que este recluso "se puso en huelga y la dejó por su decisión". "El Gobierno lo único que hace es garantizar la objetividad de la Ley, la seguridad de las personas y el cumplimiento de la Justicia", enfatizó. "Es mejor que no haya ningún preso en huelga de hambre", señaló.
El jefe del Ejecutivo indicó por último, sobre las relaciones con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que "no han empeorado" y que mantiene su objetivo de mantener este semestre una entrevista con el presidente del PP, aunque no hay fecha.