Los Reyes presiden el 150 aniversario de 'El Norte de Castilla'
El decano de la prensa española fue fundado en 1856
Los Reyes han presidido en el Gran Teatro Calderón de la Barca de Valladolid el concierto conmemorativo del 150 aniversario del periódico El Norte de Castilla, decano de la prensa diaria, cuyo primer ejemplar vio la luz un viernes 17 de octubre de 1856.
Don Juan Carlos y doña Sofía compartieron el palco de honor con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, entre otros representantes institucionales.
Más información
Un texto del escritor Gustavo Martín Garzo, leído por la actriz Lola Herrera, ambos naturales de Valladolid, preludió un concierto al que también asistieron el presidente del Grupo Vocento, Santiago Ybarra; el consejero delegado, José María Bergareche, y una representación de los periódicos que forman este grupo informativo.
Herrera recordó cómo a lo largo de ese siglo y medio, El Norte de Castilla ha sido "un lugar de entendimiento y diálogo" forjado por cinco generaciones de periodistas "que cada mañana nos ofrecen las palabras que necesitamos para vivir".
Cuatro reales al mes
El primer número del rotativo se imprimió el 17 de octubre de 1856, en la primitiva sede situada en un bajo de la calle de Cantarranas, y se presentó como un "Periódico de anuncios, noticias y conocimientos útiles" que salía "en un pliego los domingos, miércoles y viernes" al precio de cuatro reales al mes la suscripción, once al trimestre.
Destacados intelectuales han firmado o integrado la redacción del veterano diario, como Federico Santander, Francisco de Cossío, Fernando Altés, Miguel Delibes y José Jiménez Lozano, todos ellos directores en diferentes etapas de unas páginas donde han firmado, entre otros, Jorge Guillén, Francisco Umbral, Manuel Leguineche, José Luis Martín Descalzo y Javier Pérez Pellón.
El escritor Miguel Delibes, que dirigió El Norte de Castilla entre 1958 y 1963, se convirtió en uno de los protagonistas de esta conmemoración al recibir por medio de hijo Miguel Delibes de Castro, de mano de los Reyes, el Premio Vocento de Valores Humanos por su trayectoria profesional y humana.