Ocio y cultura

Los 101 años de Ayala

El célebre escritor celebra este viernes su cumpleaños en familia

Madrid

Francisco Ayala ha escrito decenas de libros a lo largo de su existencia, y cuando mira hacia atrás no se arrepiente de lo que ha publicado. Su vida "no ha sido una reflexión sobre el pasado, sino una mirada hacia adelante, incluso hoy día, que es absurdo, pero es así", afirma el escritor, que el 16 de marzo cumple 101 años.

"Yo he estado siempre en el presente con vistas al futuro, aunque no haya futuro para mí", dice Ayala en la entrevista que concede a EFE con motivo de su cumpleaños y en la que, cuando alude al tiempo que le queda en este mundo, no se pone solemne: ríe abiertamente, con su espíritu jovial de siempre.

Más información

Es mucho lo que ha publicado, y buena prueba de ello son las Obras Completas que ha comenzado a editar Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, bajo la dirección de Carolyn Richmond, esposa del escritor. Constarán de seis volúmenes de una 1.500 páginas cada uno.

Pero Ayala asegura que ha escrito "muchísimo más" de lo que ha visto la luz. Sin embargo, siempre ha procurado "destruir todo aquello que no quería que se publicara, para que no salga luego, como le ocurre a algunos escritores". "Yo no he dejado escritos inéditos", dice tajante.

Un año más

El último año ha sido sin duda uno de los más intensos de la larga vida de Francisco Ayala. Desde aquel 16 de marzo de 2006 en que celebró sus 100 años a lo grande, con una cena presidida por los Reyes, el escritor no ha parado y ha procurado asistir a la mayoría de los actos que se han organizado. Ha sido "difícil y duro", pero muy gratificante para él.

Por eso, ahora, aunque aún quedan actos como la inauguración, el próximo lunes, de la Fundación que lleva su nombre, o la presentación de la edición facsímil de la revista "Realidad", que fundó en Buenos Aires, Ayala teme que, cuando acabe el centenario, se pondrá "muy triste" y pide en broma que no lo dejen descansar.

Su mujer le recuerda que el centenario no ha acabado. Quedan proyectos pendientes como la continuación de las Obras Completas, de las que sólo ha aparecido el volumen dedicado a los "Estudios literarios". "Hay trabajo y él ha prometido cooperar", señala Richmond.

Y Ayala responde entre risas: "Esto es una coacción. Eso son falsas promesas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00