Los populares europeos aprueban una resolución de apoyo al PP sobre el diálogo con ETA
En el texto se dice que "en ningún caso el cese de la violencia se debe condicionar a la obtención de contrapartidas políticas"
Helsinki
El Partido Popular Europeo (PPE) ha aprobado una resolución de apoyo a la posición del PP ante el proceso de diálogo con ETA en la que se subraya que "no es aceptable pagar ningún precio político para que los terroristas cesen toda acción violenta".
Más información
- PSOE y PP tratan de consensuar una resolución para el debate europeo sobre el proceso de paz
- Rajoy acusa al Gobierno de "negociar pagos políticos" a ETA y "aceptar el chantaje" de Batasuna
- El Supremo ordena entrar en las herriko tabernas para inventariar los locales y enseres de Batasuna
- Rojo dice que varios dirigentes del PP se han desmarcado en privado del "discurso de la catástrofe" del partido
El presidente del PP, Mariano Rajoy, informó de esa resolución al término de la reunión del PPE, a la que asistió en Helsinki y convocada de forma previa a la cumbre informal de la Unión Europea que se celebrará el viernes en la ciudad finlandesa de Lahti. Rajoy expresó su satisfacción por ese respaldo. En el texto se señala que "en ningún caso el cese de la violencia se debe condicionar a la obtención de contrapartidas políticas".
"Eso supondría —añade el texto— una grave violación de los principios y valores sobre los que se fundamenta la Unión Europea y, especialmente, en lo que respecta la integridad territorial de los Estados miembros".
El PPE recuerda que ETA y Batasuna están incluidas en la lista de organizaciones terroristas de la UE, y "constata" que ETA no ha manifestado voluntad alguna de "entrega incondicional de las armas, disolución definitiva, renuncia expresa a la violencia e intimidación, ni de perdón a las víctimas".
Apoyo a las víctimas
El Partido Popular Europeo reitera su apoyo a las víctimas de ETA y sus familiares y recuerda la importancia de tener en cuenta a los colectivos de víctimas del terrorismo a la hora de iniciar cualquier contacto con ETA.
Preguntado por la posibilidad de que en el pleno del próximo 25 de octubre en el Parlamento Europeo sobre el proceso de paz en el País Vasco pueda desmarcarse en la votación algún integrante del grupo popular europeo, Rajoy dijo que no sabe qué es lo que va a pasar en esa votación, pero auguró que "el Partido Popular Europeo va a estar unido".