Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil finaliza el registro en las 'herriko tabernas' del País Vasco y Navarra

Los agentes se han incautado de diverso material

Cerca de las siete de la tarde han concluido los registros en las herriko tabernas que los agentes de la Guardia Civil han efectuado en el País Vasco y Navarra por orden del Tribunal Supremo (TS). Los agentes se han incautado de diverso material.

La Sala Especial, llamada 'del artículo 61', del TS, encargada del proceso relativo a la ejecución de la sentencia de ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, las sucesivas marcas que ha tenido la izquierda radical del País Vasco, ordenó la entrada en las herriko tabernas para inventariar sus locales y enseres.

Más información

Entre estos registros, se produjo uno pasadas las 15:00 en la parte vieja de San Sebastián para proceder al cierre de dicha sede y otro en el barrio de Gros. Asimismo, los agentes de la Guardia Civil han registrado varios de estos bares en Álava —dos sedes— y en la provincia de Vizcaya —en Durango, Portugalete y el barrio bilbaíno de Santutxu. La de Portugalete quedó precintada después de que los agentes abandonaran el local con varias bolsas de plástico.

Además, se han producido cinco registros en distintos locales de Navarra: Pamplona, Tudela, Leitza, Villava y Tafalla.

El auto notificado hoy por esta sala especial, que es la que entiende de los procesos de disolución de partidos políticos, según la Ley de Partidos, concede a las partes personadas en el procedimiento (abogado del Estado, Ministerio fiscal y Batasuna) un plazo de un mes para que efectuen las alegaciones que consideren oportunas sobre las medidas cautelares que podrían adoptarse para asegurar en su caso la efectividad de una posterior resolucion de la Sala que acordara la liquidación patrimonial de los locales, bienes muebles y enseres de las herriko tabernas.

Vínculos con Batasuna

Esta medida fue adoptada al entender la Sala —formada por el presidente del Tribunal Supremo, los Presidentes de Sala y el Magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas— que existen indicios que de modo preciso vinculan a las herrikos con la ilegalizada Batasuna.

La resolución dictada por la citada Sala ordena al titular del Juzgado central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, que le remita toda la documentación de que disponga en el sumario en el que investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas controladas por Batasuna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00